CRUZ Y GRAMA

Ante delito, acuerdos entre los municipios

Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero firmaron un convenio para reforzar la seguridad más allá de la geografía y la burocracia

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ayer, la secretaria de Seguridad del país, Rosa Icela Rodríguez, dio una nota positiva con un resabio agridulce para los mexiquenses. En marzo, a nivel nacional, hubo una disminución en los delitos del fuero federal de 20 por ciento, con respecto al inicio de este sexenio. Los niveles más bajos desde hace siete años. Lamentablemente, los homicidios dolosos crecieron en seis estados (entre ellos, el Edomex), con respecto al mes anterior, febrero.

Algunos casos emblemáticos y deleznables sostienen esa percepción: el del joven Hugo Carbajal, en Jilotzingo; el multihomicidio de ocho personas en Tultepec.

Sin embargo, algunos ayuntamientos están tomando medidas. Recientemente, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero firmaron un convenio de colaboración intermunicipal para reforzar más allá de los límites de la geografía y burocracia el trabajo preventivo en seguridad.

La alcaldesa Karla Fiesco y los ediles Pedro Rodríguez y Armando Navarrete convinieron compartir datos, filtros, patrullajes para lograr mantener sus índices a la baja.

Se trata de conectar entre sí sus centros de mando (C4) y todas sus cámaras, así como crear un grupo de patrullas como Policía Intermunicipal. El convenio y los trabajos ya están en marcha.

PLAN... CON MAÑA

El Plan Anual de Obras de Adolfo Cerqueda, edil de Neza, pasó en lo oscurito en su Cabildo. Pidió un voto a ciegas, de confianza, para aprobar obras por 428 millones de pesos… eso representa nada menos que 10 por ciento de todo el presupuesto del municipio. ¿Qué hay detrás de ello? El tema exige la mayor transparencia para revisar cuáles obras de esas son trabajos inconclusos de la anterior administración, y cuáles fueron adjudicados directamente (y por qué monto), que a decir de los regidores, es la mayoría.

FESTIVAL JOSEFINO

En la ciudad capital de la Constitución, Querétaro, cuna de los insurgentes como doña Josefa Ortiz de Domínguez, el alcalde Luis Nava ha convocado a un gran festival de arte y cultura. Serán 19 sábados (a partir del siguiente y hasta agosto), y convoca a exponentes locales, nacionales e internacionales.

El Festival Querétaro Experimental ofrecerá 142 performances de música, danza y teatro, con el fin de que el turismo tenga una alternativa más para visitar esa histórica ciudad.

Apropiándose de las plazas, jardines, explanadas, escalinatas y balcones de los edificios coloniales, la iniciativa de Nava recuerda a los inicios del festival cultural más grande del país, el Cervantino, de Guanajuato. Nada descabellado apostar a que éste, algún día, se convierta en el Festival Josefino Experimental y le compita.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

CAR

 

SEGUIR LEYENDO: 

Del 2° piso al AIFA: El sello AMLO en obras

Termina luna de miel: da la espalda a Cerqueda 11% de sus votantes. ¡Adiós, gubernatura!

Arrancan en estados las 'otras' campañas