CRUZ Y GRAMA

Arrancan en estados las 'otras' campañas

La promoción que ha realizado la Presidencia de la República impactará en entidades donde habrá elecciones este y el próximo año

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este domingo, seis estados del país tendrán campañas; o mejor dicho, tendrán otra campaña, adicional a la que ha llevado por todo el país el Presidente López Obrador y los funcionarios de la 4T, para promover la consulta de revocación de mandato.

En Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes e Hidalgo se renovarán gobiernos estatales y las personas que aspiran a esos cargos comenzarán las otras campañas, las que vienen a contrapelo y con un sesgo –en algunos casos será a favor, en otros en contra– por la campaña que ha sostenido la Presidencia de la República, que le ha permitido poner el nombre del Presidente en anuncios espectaculares, bardas y demás reuniones y asambleas.

Ello, sin duda, tendrá un impacto no solamente en las entidades en las que la competencia esté cerrada, sino en las que están definiendo este año sus precandidaturas y procesos internos, de cara a la renovación de gubernaturas en 2023: el Estado de México y Coahuila. Lo que pase en esos seis estados, definitivamente impactará en estas dos entidades; y todo el proceso de promoción de la consulta de revocación, como lo indica la polémica que generó, impactará en todo ello.

En el caso de Estado de México, la campaña y elección que más influirá –por cercanía territorial y simbólica– es la de Hidalgo, donde según las encuestas, el senador morenista Julio Menchaca aventaja a la alianza del PRI-PAN-PRD. Este domingo, Menchaca iniciará campaña en la zona serrana, de donde es la candidata de la alianza, Carolina Viggiano, en un claro mensaje político.

Neza, sin rumbo

Justo la semana en que el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, fue a Chile a hablar de su modelo de policía de proximidad, la estadística le dio a conocer “otros datos”.

La más reciente publicación de estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ofrece los índices delictivos de todo el país hasta febrero de 2022, marca un incremento en delitos de alto impacto en el primer bimestre, con respecto al mismo lapso del año pasado. Así lo hemos dado a conocer. La gente le ha dejado ver la inconformidad en una evaluación que hace una encuestadora (C&E) y lo ubica en el sitio 42 de 61 ciudades evaluadas.

Control ciudadano

En Cuautitlán Izcalli, ha concluido el proceso para actualizar los Consejos de Participación Ciudadana, que funcionan como autoridades auxiliares del ayuntamiento. El resultado es satisfactorio para el municipio, pues dicen que se notó el control que tendrá la presidenta municipal Karla Fiesco.

De entrada, se lograron conformar 102 de los 127 consejos existentes, esto es el 80 por ciento, pero lo mejor, se dice que en poco más de 80 de esos consejos, está gente afín a la alcaldesa, con lo que demuestra que tendrá control y gobernabilidad para llevar a cabo su proyecto.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

CAR