A FUEGO LENTO

Elecciones 2023: Encinas, el tapado del Edomex

Con el aval de AMLO, el subsecretario de Segob hace maletas para buscar la gubernatura mexiquense y en su lugar quedaría Francisco Garduño

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde la subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez se ha convertido en una pieza clave de la 4T, pero sobre todo en el brazo derecho del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la atención de los conflictos sociales más sensibles del país, como los feminicidios, los desaparecidos y el caso de los estudiantes en Ayotzinapa.

Es poco afecto a los reflectores, pero en Palacio Nacional lo tienen en buena estima y califican como sobresaliente su desempeño; mejor, incluso, que el de varios secretarios o funcionarios de primer nivel del gabinete.

Esa situación y un soterrado activismo político del también exjefe de Gobierno de la CDMX han propiciado las condiciones para que se convierta en la carta fuerte de AMLO rumbo a las elecciones para renovar la gubernatura del Edomex el próximo año, cuyo proceso empieza a finales de 2022. Recordemos que Encinas ya fue candidato a la gubernatura mexiquense en 1993, por el PRD, pero perdió frente al priista Emilio Chuayfett y quedó en tercer sitio, superado por el panista Luis Felipe Bravo, quien obtuvo la segunda posición.

Hoy, desde la 4T (que no desde Morena precisamente) ven que tiene todo para dar la batalla frente al PRI y sus aliados del PAN y del PRD. La primera prueba que debe superar, sin embargo, es el proceso interno de Morena en cuyas filas hay prospectos con mucho peso, como en el llamado Grupo Texcoco. Aunque el senador Higinio Martínez y la titular de la SEP, Delfina Gómez, están cada vez más lejos de la nominación, todavía tienen como carta fuerte a Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, quien creció en presencia e influencia no sólo en la zona oriente, sino también en la zona poniente y sus alrededores.

Otra de las aspirantes con posibilidades es Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, quien cobró notoriedad por la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, pero también por su estrecha relación con la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez. Como sea, Encinas prepara maletas para dejar la Subsecretaría de Gobernación y se hacen ya todas las gestiones para que Francisco Garduño, comisionado de Migración, tome las riendas de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

•••

TRAICIÓN. En el PRI, de Alejandro Moreno, están que no los calienta ni el sol de primavera porque el exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, no sólo aceptó el ofrecimiento de AMLO para ser embajador en República Dominicana, sino que su hijo Carlos Aysa Damas, postulado como diputado del tricolor, renunció y se sumó a Morena, en la coyuntura de la votación de la Reforma Eléctrica, consumando una doble traición a su impulsor: Alito, paisano suyo y dirigente priista.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

CAR