COLUMNA INVITADA

¿Ganó la partida eléctrica la posverdad jurídica?

Vendrán seguramente otras batallas legales y en distintos ámbitos de la vida pública en México

OPINIÓN

·
Sacapuntas.Miguel Ángel Marmolejo / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad a la Ley de la Industria Eléctrica, en cuanto a una decisión de -poder y trascendencia política- se asemeja y por mucho, a la decisión histórica del anatocismo.

A 21 años de la publicación del libro “La Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la ley injusta, un fallo histórico respecto al llamado “anatocismo””, cuarta edición, Porrúa, del ex-ministro Juventino V Castro (coincidentemente a 10 años de su fallecimiento), se destaca un paralelismo análogo entre ambas actuaciones a más de 20 años, ¿aprecia esta correlación amable lector?

Ahora y encerrados en un contexto artificial de polarización, de bandos, de posiciones irreconciliables, de poder a poder, de “unos” contra “otros”, la justicia pareciera no importar.

“Unos” a favor de la -verdad jurídica-: sujetándose al núcleo de la litis constitucional, utilizándose una metodología de análisis clara y precisa, apegándose al contenido del texto constitucional en vigor, aplicándose una visión ambientalista-coherente, afirmándose ser actos de realización cierta y de momento presente, de afectación inmediata por retroactividad, respetándose el sistema competencial del órgano regulador y los derechos adquiridos de los participantes, y finalmente mostrándose un razonamiento científico, de carácter técnico-procesal.

TE PUEDE INTERESAR: Apertura y Datos Abiertos

“Otros” a favor de la -posverdad* jurídica-: fraccionándose-pulverizándose el núcleo de la litis constitucional, utilizándose una metodología de análisis confusa y difusa, apegándose al contenido de la exposición de motivos de una de las partes, no contemplada en el texto constitucional en vigor (ergo extra-constitucional), aplicándose un criterio ambientalista-casuístico, afirmándose ser actos de realización incierta y de momento futuro, de afectación mediata y no retroactiva, desconociéndose el sistema competencial del órgano regulador y los derechos adquiridos de los participantes, y finalmente mostrándose un razonamiento temerario de carácter ideológico-político.

Esta vez, la posverdad jurídica ha ganado la partida, vendrán seguramente otras batallas legales y en distintos ámbitos de la vida pública en México, por lo tanto, la justicia, al igual que ayer, volverá a exigir, con voz alta ¡Suprema Corte de Justicia de la Nación, busca la - verdad jurídica- ante la ley injusta y no falles históricamente!

Por su atención, muchas gracias.

TE PUEDE INTERESAR:  Adolescencia y emociones, un equilibrio necesario para el bienestar

*Posverdad: (1) información o afirmación en la que los datos objetivos tienen menos importancia para el público que las opiniones y emociones que suscita (Oxford). (2) Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad. (RAE)

¿Alguien podría oponerse?

POR MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO
INVESTIGADOR UNIVERSIDAD PANAMERICANA

CAR

SIGUE LEYENDO

En los mares de la educación

Infancia libre de monstruos digitales