CONTRA LAS CUERDAS

El cabildero de la oposición

El caso deja mal parados a PAN, PRI y PRD, sobre todo, cuando se supone que redactaron un proyecto conjunto como contrapropuesta

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La aparición del lunes en el pleno de la Cámara de Diputados de un consultor y cabildero, relacionado con empresas energéticas extranjeras, derivó en un conflicto interno en la coalición Va por México.

Paolo Salerno, socio de la firma Salerno y Asociados, coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Italia y coordinador del Comité Energético de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. (ANADE), fue captado hablando con la diputada perredista Edna Díaz, muy cercana al exgobernador de la entidad.

El PRD, en voz de su coordinador, Luis Cházaro, aceptó que tienen relación con Salerno porque su bancada lo contrató como asesor.

TE PUEDE INTERESAR: El referéndum en la Ciudad de México

Sin embargo, Santiago Creel, diputado del PAN, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva, afirmó que en su partido no conocen al señor Salerno.

El caso deja mal parada a la coalición, sobre todo, cuando se supone que entre PRI, PAN Y PRD redactaron un proyecto conjunto de 12 puntos como contrapropuesta, mismo del que, después de ser llevado a la mesa de negociaciones, Morena aceptó incluir nueve propuestas al proyecto enviado por el presidente López Obrador, que plantea darle todo el poder a la CFE en la generación y distribución de energía eléctrica. Así como hacer a un lado a las trasnacionales en la explotación de litio.

El PRI, en cambio, se desentendió del cabildero del PRD y no quiso emitir una posición al respecto.

Frente a ese escenario, Morena y sus aliados pospusieron la discusión para el próximo domingo. ¿Por qué aplazó el partido guinda la sesión de este martes en la Cámara de Diputados para discutir la Reforma Eléctrica?

Porque está echando mano de todo el poder del aparato presidencial para apretar a gobernadores y legisladores de partidos de oposición con un objetivo claro: que falten declarándose enfermos de COVID-19 u otros males, o pongan otras excusas para que no asistan a la sesión del próximo domingo.

Lo anterior fue confirmado por diputados de diversos partidos en versiones por separado. Se están reviviendo expedientes a diputados que tendrían en su pasado algún conflicto judicial o con Hacienda, entre otras causas.

TE PUEDE INTERESAR: Medio ambiente vs. capitalismo: el voto del ministro Gutiérrez

Uppercut: La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó la captura de Mónica Liliana Rangel Martínez, excandidata de Morena a la gubernatura y quien se desempeñó como secretaria de Salud de esa entidad en la pasada administración. 

Llamó la atención la captura, más cuando quien tiene investigaciones en la UIF, que quedaron congeladas, fue precisamente quien hoy es el gobernador de la entidad...
Nos leemos hasta el 25 de abril.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL

SIGUE LEYENDO

Urge legislar contra fiestas clandestinas

La trampa perfecta al INE

Promover al líder a toda costa