CONTRA LAS CUERDAS

El referéndum en la Ciudad de México

Los resultados del domingo no deberían verse como un triunfo. Cayó la votación a favor de que siga el presidente en comparación de los votos de 2021, año que de por sí marcó una dolorosa derrota y revés respecto a 2018

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El consuelo para el lopezobradorismo de lo que pasó en la ciudad de México sobre la participación electoral en el proceso de referéndum revocatorio es que hubo más votantes el domingo en la consulta que electores apoyando al PAN en 2021.
 
En ese año votaron por Acción Nacional 1 millón 29 mil 925 personas, mientras que en la jornada de este fin de semana participaron 1 millón 502 mil 531. Sin embargo, de ese total 1 millón 325 mil 503 quiere que siga el presidente y 155 mil 591 optó por la revocación debido a la pérdida de confianza al presidente.
 
Vale la pena poner el ojo en Ciudad de México por tres razones: la primera porque ha sido bastión de López Obrador, la segunda por la paliza electoral que les puso la coalición Va por México en 2021 al quedarse con nueve alcaldías de 16 y la tercera porque está gobernada por quien el presidente quiere que sea su sucesora.
 
Lo de ayer sirve entonces para tener el pulso de cómo andan las cosas en la capital del país, la implementación del proyecto de la 4T y la operación política de Claudia Sheinbaum, pues no es un secreto de que el Presidente les pidió a todos los gobernadores de todos los partidos si lo apoyaban con el proceso y sobre todo los morenistas tuvieron que ponerse a trabajar para lograr la mayor participación posible.
 
Veamos: Ciudad de México quedó en el lugar 12 de la lista de participación ciudadana en la revocación de mandato con 19.7 por ciento, muy lejos de Tabasco, de donde son el presidente y Adán Augusto López, de quien hemos dicho que puede ser el tapado de López Obrador. De 35.9 por ciento fue la participación de los tabasqueños. Los anterirores son los porcentajes respecto a la participación que se dio en general. Sin embargo, en la capital del país apenas votó 10.4 por ciento del padrón total a pesar de la operación de funcionarios para el proceso y la violación sistemática a la ley electoral.

Otro dato interesante es precisamente que es la cuarta entidad que menos apoyo al presidente, alrededor de 10 por ciento expresó que desea que se vaya por pérdida de confianza. Y el silencio o no participación también debería analizarse.
 
De esta forma no debería verse como un triunfo los resultados del domingo.  Fíjese por qué: en 2021, tuvo un millón 509 mil 363 votos, mientras el domingo solo un millón 325 mil participantes quiso que siga el presidente. De por sí en 2021, Morena había sufrido un descalabro respecto al 2018 cuando Claudia Sheinbaum obtuvo un total de 2 millones 537 mil 887 sufragios.  

Esa vez la propia Sheinbaum justificó que la caída de Morena en Ciudad de México en 2021 obedeció por la poca difusión de programas sociales. “Quizá por el tema de la pandemia, la vacunación; reforzamos mucho la información relacionada con ello y dejamos de difundir programas como la Pensión de Adultos Mayores”.

Si retomamos el universo de un millón 325 mil capitalinos que respaldaron el al presidente el domingo, eso significa que solo participó en favor la mitad de los beneficiarios de los programas sociales que son un total de dos millones 591 mil 862, según datos del propio gobierno de la ciudad. Conclusión: Morena no logró mostrar que ha recuperado a los votantes que llevaron a Sheinbaum al gobierno. No solo eso, sino que ni con nuevos programas sociales como las becas Benito Juárez o Jóvenes Construyendo el futuro ha logrado crecimiento o nuevos simpatizantes.

El eje central del proyecto de la 4T, que consiste en la entrega de recursos de manera directa a la ciudadanía, no está consiguiendo la fuerza del movimiento al que le apuestan el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum. El reto para la jefa de gobierno de cara al proceso de 2024 no es nada fácil.

*

El secuestro de la Fiscalía de Veracruz 

La Fiscalía del Estado de Veracruz, una vez más, evidencia su arbitrariedad e incompetencia. Recurre la sentencia del Juez de Distrito que concede de fondo el amparo y protección de la justicia de unión, centrada en recurrir cuestiones de mero trámite, que no influyen en el dictado de la sentencia de amparo, como de manera reiterada la autoridad federal motivó y fundamentó durante el proceso.

La fiscalía recurre la sentencia de amparo sin argumentos jurídicos, pretende involucrar en la comisión del hecho a José Manuel del Río Virgen, sin una sola prueba. Le atribuyen responsabilidad no con base en pruebas, como exige la Ley, sino en especulaciones producto de la imaginación y mala fe de las autoridades locales, es lo que ha interpretado el juez de amparo. En otras palabras, a pesar de lo dicho por el juez y de 11 recomendaciones de la CNDH la Fiscalía de Veracruz tiene en secuestro al secretario técnico del Senado, pues para ambos él es inocente.  Los verdaderos responsables andan libres y quedan impunes.

Uppercut:  El INE pasó la prueba a pesar de ser puesto contra las cuerdas al negarle recursos al ser desafiado por actores políticos que de manera sistemática violaron la veda electoral para luego intentar desatar una campaña en contra de los consejeros. El domingo volvió a demostrar que es la mejor institución del Estado mexicanos y hasta quienes se han vuelto verdugos del INE terminaron reconociendo su labor.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL