COLUMNA INVITADA

Medios no son responsables de violencia

Sin duda, los señalamientos del mandatario zacatecano son muy delicados porque la lógica impone que debería de tener pruebas para sostener sus dichos y por lo que se aprecia, carece de ellas

OPINIÓN

·
Adriana Moreno Cordero / Columnista Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Muy conocida es la escalada de discurso agresivo y enfrentamientos que la actual administración ha emprendido en contra de los medios de comunicación, y ello se ha dado también con los gobernadores emanados de Morena.

Ahí están como muestra, los dichos del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, empeñado en que no se extinga el delito que él mismo inventó de “ultrajes a la autoridad”, lo que lo llevó a agredir verbalmente a una reportera.

Con el estado de Colima incendiado por la inseguridad, la gobernadora Indira Vizcaíno, al igual que el resto de mandatarios estatales, pese a los señalamientos del INE, continúa haciendo propaganda por las redes y otras vías, a favor de la Revocación de Mandato y ello representa violación a la veda electoral que los mismos integrantes del partido oficial aprobaron. Mientras, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se la pasa diciendo que como en su estado no hay complicidad de su administración con el crimen organizado, por eso se dan violentos enfrentamientos entre este tipo de bandas.

Pero la actitud del gobernador de Zacatecas, David Monreal Avila, rebasó cualquier límite. Recientemente, durante la presentación de los resultados de la Estrategia Zacatecas II, que busca restablecer la paz y tranquilidad en la vulnerada entidad, acusó que algunos medios de comunicación se han convertido en promotores del crimen organizado, “en el fondo solo se tiene la intención, y lo logran, de intimidar a la sociedad”, señaló específicamente.

Sin duda, los señalamientos del mandatario zacatecano son muy delicados porque la lógica impone que debería de tener pruebas para sostener sus dichos y por lo que se aprecia, carece de ellas.

Para abundar más en el operativo Zacatecas II, éste entró en operación en noviembre del año pasado y lo presentó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, ante la urgencia de que las tareas previas no pudieron contener la violencia.

Dicho programa se instrumentó ante la imparable inseguridad que se desborda en la entidad. De acuerdo con el reporte de seguridad que dio a conocer a finales del año pasado el general secretario, Zacatecas ocupa el tercer lugar en incidencia del delito de secuestro, con una tasa de 6.04 por cada 100 mil habitantes y el quinto lugar en el rubro de homicidios dolosos, con una tasa de 141.79.

Hay que subrayar que en noviembre del año pasado, el propio general Luis Crescencio Sandoval, pronosticó que en cuanto a los homicidios dolosos, Zacatecas presentaba una tendencia al alza y de eso, definitivamente, no pueden tener la culpa los representantes de los medios. Y ahora que los reporteros y reporteras se han unido para cuestionar a David Monreal, éste se desdice

POR ADRIANA MORENO CORDERO

COLABORADORA

MORCORA@GMAIL.COM

PAL