EL GALEÓN DE MANILA

India y China ante el conflicto de Rusia en Ucrania

Beijing ha buscado acercarse a Nueva Delhi a partir del conflicto bélico. Ambos países, en especial China, han sido presionados para condenar a Rusia

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para China, evitar una derrota de Rusia por su invasión a Ucrania es un tema de la mayor importancia para impedir que Estados Unidos centre sus esfuerzos de contención en el Indo-Pacífico. Una derrota fortalecería las fuerzas democráticas en Rusia.

Recientemente el canciller chino, Wang Ji, visitó India. Beijing será anfitrión de los BRICS este año, lo que juntaría a China, Rusia e India además de Brasil, cuyo presidente simpatiza con Vladimir Putin, y Sudáfrica.

Beijing ha buscado acercarse a Nueva Delhi a partir del conflicto en Ucrania. Ambos países, en especial China, han sido presionados por Estados Unidos y aliados para condenar a Rusia, lo que no han hecho, y para evitar evadir las sanciones económicas contra esta última. EU busca que India corte su dependencia del petróleo y armamento ruso.

India es una democracia con la segunda mayor población del planeta y con un líder populista autoritario, Narendra Modi, que mantiene una relación amistosa con Rusia y defensiva frente a China, estos dos últimos aliados contra las democracias occidentales bajo su anunciado “pacto sin límites”.

En 1962, China e India tuvieron una guerra en los Himalayas por serios problemas fronterizos, pues comparten una frontera indefinida de tres mil 380 kilómetros. En 2020, estos países se enfrentaron nuevamente lo que dejó varios soldados muertos, 20 indios y cuatro chinos. Se trata de un conflicto sin resolver entre dos potencias nucleares.

Por su lado, India y Pakistán son potencias nucleares que mantienen otro grave conflicto. En 1947 se independizó el Raj Británico creándose dos países: India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana. La integración religiosa y la región de Cachemira son asuntos sin resolver.

Para India, Cachemira es parte integrante de su territorio, mientras que, para Pakistán, Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus final debe ser determinado por su pueblo, lo que China apoya. India y Pakistán han peleado tres guerras por Cachemira. Desde 1990, el conflicto se ha agravado por el surgimiento de grupos separatistas violentos que India alega son apoyados por Pakistán.

Para China sería ideal alejar a India del QUAD (la alianza político-militar antiChina entre India, Japón, Australia y Estados Unidos), una especie de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del Indo–Pacífico, pero esto depende de eliminar las tensiones en los Himalaya y en Cachemira, lo que se antoja imposible en el corto y mediano plazo.

Lograr una alianza entre Rusia, India y China, y del bloque BRICS de preferencia, parecería ser un objetivo de mediano plazo para apuntalar a Putin. Para evitar, en el corto plazo, la caída de Putin y del frente ruso en Europa y evitar que Estados Unidos concentre sus esfuerzos de contención contra China en el Indo-Pacífico, es muy importante para el gigante asiático evitar que la India rompa con Rusia.  

POR GERARDO TRASLOSHEROS
UDLAP  JENKINS GRADUATE SCHOOL, PECC MÉXICO Y COMEXI
@GTRASLOSHEROS

MAAZ