CONTRA LAS CUERDAS

Mano negra en Durango

En últimas fechas, Alfonso Cantú y Emilio Gamboa se han hecho presentes en Durango y presionan a candidatos para hacerlos declinar

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Alfonso Cantú Suárez, quien presume de su amistad con priistas de viejo cuño como Emilio Gamboa, no se ha ido del todo de la operación política: sigue con su grupo metiendo las manos en los procesos electorales que están en puerta.

En últimas fechas se han hecho presentes en Durango y presionan candidatos para hacerlos declinar como es el caso de la abanderada de Gómez Palacios, Lety Herrera, de la coalición Va por Durango que integran PRI, PAN y PRD porque reconocen que Esteban Villegas lleva la delantera a la gubernatura.

Sin embargo, Cantú Suárez y los suyos deberían estar más preocupados por sus empresas Campo México SA de CV y Campo México LTD, observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública, pues se sabe que en los próximos días, los partidos que conforman la alianza “Va por México” presentarán nuevas denuncias penales contra estas dos empresas por no pagar contratos entre 2016 y 2018 a la Exportadora de Sal en Guerrero Negro, lo cual se sumaría a los más de 690 millones de pesos observados en las últimas cuentas públicas y en donde el Presidente ha declarado que llegarán hasta las últimas consecuencias para conocer el destino de estos recursos y deslindar responsabilidades.

Según datos de la ASF, entre 2013 y 2018, la empresa estatal Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) adscrita a la Secretaría de Economía sufrió pérdidas y devaluaciones millonarias debido a que no se implementaron mecanismos necesarios para corregir esquemas que ponían en riesgo a la compañía, mayor productora de sal en el mundo, por la venta a bajo precio de ese producto, además de que se obligó a la empresa a vender la sal a uno o dos compradores exclusivos.

Se habla de una perdida para Exportadora de Sal en Guerrero Negro, Baja California, por más de 500 mil millones de pesos, además de ponerla en riesgo de quiebra.

Por lo anterior, la FGR tiene abierta una carpeta de investigación. ¿Será que el grupo de Alfonso Cantú Suárez, busca poder político y por eso regresan a la operación electoral para luego negociar la ley?

•••

En Chihuahua, el gobierno de Maru Campus tiene detectado un desfalco por 2 mil millones de pesos y también tiene información que revela cómo fueron saqueados esos recursos de las arcas públicas. Campos llegará hasta sus últimas consecuencias y aplicará todo el peso de la ley trátese de quién se trate. ¿Podrá dormir Javier Corral? El exgobernador a pesar de ser de su partido le hizo la vida de cuadritos a su hoy sucesora e intentó descarrilarla de mil maneras para que no llegara al gobierno de Chihuahua.

•••

Uppercut: Se debe reconocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar la inmediata liberación de Alejandra Cuevas Morán, hija de quien fue la esposa de su hermano, al documentar que se inventaron figuras y delitos para su encarcelamiento. El caso, sin embargo, debe obligar a las autoridades a deslindar responsabilidades y a reconocer que el uso faccioso de la ley aún es vigente para revisarla y hacer correcciones.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

CAR