EL DON DE LA FE

La Virgen de Vladímir

Fue declarada Madre de Rusia por los milagros con los que ha librado a su pueblo de ataques e invasiones en 1395, 1451 y 1480

OPINIÓN

·
Roberto O'Farrill Corona / El don de la fe / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El ícono de la Virgen de Vladímir, o Vladimirskaya, encuentra su origen en Constantinopla, de donde en 1131 fue llevado a Kiev como un obsequio del patriarca de Constantinopla, Lukas Chrysoberges al príncipe Kiev Yury Dolgoruky.

La sagrada imagen recibió el nombre con el que es mundialmente conocida en el año 1154, cuando el príncipe San Andréi I (San Andréi Bogoliubski para la iglesia ortodoxa), lo llevó de Kiev a la ciudad de Vladímir, capital del Principado de Vladímir-Súzdal, donde se entronizó en la Catedral de la Dormición de la Madre de Dios, catedral que el mismo San Andréi hizo edificar y dedicar a la Virgen María, proclamada como Santa Patrona del territorio de Vladimir.

Escrito sobre fondo dorado en un tablón de madera de tilo de casi tres centímetros de grosor, el sagrado ícono obedece a la clasificación de las vírgenes eleousas o de la ternura, pues recibe la caricia de su divino Hijo, quien con su brazo izquierdo envuelve el cuello de su madre para atraerla hacia él a fin de juntar las mejillas de ambos. La Madre, por su parte, con su brazo izquierdo sostiene a Jesús Niño al tiempo que con su mano derecha lo  presenta al espectador, hacia quien ella dirige su mirada con orgullo maternal.

La vestimenta de la Virgen consiste en una túnica color púrpura oscuro con mangas adornadas por filamentos dorados y en un omophorion que cubre su cabeza con las tres estrellas, de las que sólo se ven dos, en referencia a la Santísima Trinidad y a la virginidad perpetua de María antes, durante y después del parto. El niño Jesús viste una túnica dorada con faja. Una característica única que permite identificar fácilmente al ícono de la Virgen de Vladimir es que es visible la planta del pie izquierdo del Niñito Jesús, que luce replegado sobre el vientre de su madre.

El ícono, que mide 107 por 70 centímetros, ha sido sometido a cuatro intervenciones que tuvieron por objeto su embellecimiento; la primera, a inicios del siglo XIII; la segunda a principios del XV; la tercera, en el año 1514 y la cuarta, en 1896. Está bien documentado que la segunda intervención fue hecha personalmente por Andréi Rubliov.

La Virgen de Vladímir fue declarada Madre de Rusia por los milagros con los que ha librado a su pueblo de ataques e invasiones en 1395, 1451 y 1480. En memoria de estos tres milagros, la iglesia ortodoxa rusa la celebra tres veces al año, el 3 de junio, el 6 de julio y el 8 de septiembre, fechas en las que es sacada de su capilla en la galería Tretiakov, de Moscú, donde se conserva desde 1930 bajo condiciones especiales de conservación.

POR ROBERTO O'FARRILL CORONA

MAAZ