CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

¿Qué ha hecho México ante la guerra entre Rusia y Ucrania?

El país no ha mostrado una postura con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania

OPINIÓN

·
Alejandra Cerecedo Constantino / La Forma es Fondo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

[2:28 p. m., 2/3/2022] Guillermo Domínguez: La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) acaba de aprobar con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, una resolución para exigir a Rusia que detenga la Guerra en Ucrania y retire todas sus tropas. México votó a favor, apostando por la diplomacia, mientras que Rusia, Corea del Norte y Siria votaron en contra y China optó por la abstención. 

En días pasados, el Presidente López Obrador rechazó la censura contra los medios rusos en redes sociales, recordando la cancelación en su momento de la cuenta de Trump, y es que Twitter comenzó a introducir un etiquetado especial a contenidos provenientes de medios relacionados con el gobierno ruso. 

Por su parte, Facebook y Twitter también restringieron el acceso de las plataformas rusas RT y Sputnik en España y varios países de la unión europea, mientras que YouTube ha bloqueado el canal ruso en el territorio de Ucrania. Diversos países han impuesto sanciones para excluir a Rusia del sistema financiero mundial. Estados Unidos ha congelado activos de los dos mayores bancos de Rusia: Sberbank y VTB Bank.

La Unión Europea ha realizado bloqueos en materias de finanzas, cortando el acceso del 70% de las instituciones bancarias y de algunas empresas públicas; energía, prohibiendo la exportación de equipo crucial para el sector petrolero; aviación, cancelando la venta de equipo a las aerolíneas comerciales; tecnología, limitando el acceso de Rusia a tecnología clave; y visas, con lo que el personal diplomático ruso y los empresarios pierden sus privilegios para entrar en la UE.

Reino Unido emitirá una ley que prohibirá que el gobierno ruso adquiera deuda soberana en los mercados británicos y vetará las exportaciones y financiamiento, mientras que Japón y prohibirá la emisión de bonos y restringirá los viajes. 

Ante los cuestionamientos sobre posibles bloqueos o sanciones económicas a Rusia, el gobierno mexicano ha declarado que no se impondrán sanciones, pues se busca mantener una buena relación con los gobiernos del mundo. El Canciller Marcelo Ebrard comunicó que México ha repatriado a 24 connacionales, incluida la embajadora Olga García Guillén.

¿Es adecuada la postura que está tomando México? 

Datos oficiales revelan que la inversión rusa en México se estima en unos 132,6 millones de dólares, mientras que el comercio binacional ronda entre los 2.473 millones de dólares, aunado a los contratos que se mantienen con Pemex. Nuestro país importa minerales, químicos, acero, y exporta tecnología, automóviles, cerveza y otros productos. 

Ante un conflicto de tal magnitud, podemos escuchar opiniones encontradas, que si ser neutral solo favorece al opresor, que hay tibieza y pasividad en las declaraciones, que si AMLO en el fondo se inclina por apoyar a un dictador, o que los países que no se pronuncian son unos cobardes. 

Pablo Iglesias responde a la pregunta de si debe España enviar armas a Ucrania señalando que “hay que ser lo suficientemente serios para decir la verdad, que se requiere poner todos los huevos en la cesta de la solución diplomática, apostar por la negociación y el diálogo.”

Lo cierto es que la imposición de sanciones puede llevar a una tercera guerra fría, Rusia cuenta con más de 2 millones de soldados, ante 200 mil de Ucrania y 1,160 aviones frente a 125. Solo una misión internacional liderada por Estados Unidos con países de la OTAN podría derrotar ese ejército, y eso nos llevaría a una tercera guerra mundial nuclear y devastadora. 

“El mundo ya está con nosotros” dice el presidente ucraniano Volodimir Zelensky tras la votación de la ONU; pero si duda, la esperanza para la resolución del conflicto debe surgir a través de la diplomacia y el diálogo entre los líderes de las naciones.  

   

ALEJANDRA CERECEDO CONSTANTINO
(Asesora en el Senado de la República) 

TWITTER: @ALEJANDRACONST
INSTAGRAM: ALEJANDRACONST06

Sigue leyendo: 

Conflicto Rusia- Ucrania: Joven ucraniano se entera por televisión que su hogar fue destruido

Yuri Knorozov: la historia del soldado ucraniano que descifró el código maya

Volodímir Zelenski logró entender al pueblo, ahora estamos unidos, asegura ucraniano