GUERRA RUSIA - UCRANIA

Yuri Knorozov: la historia del soldado ucraniano que descifró el código maya

El soldado nunca visitó México ni tuvo contacto con la cultura maya. Sólo lo hizo a través de libros, pero así pudo descifrar el código de la escritura maya

TENDENCIAS

·
Sin estar en México, se convirtió en un héroe de la cultura de nuestro país FOTO: Cancillería rusa / @mae_rusiaCréditos: Cancillería rusa / @mae_rusia

En estos días hemos escuchado hablar de Rusia y Ucrania por diferentes razones, es decir, la guerra, las declraciones, los mexicanos en zona de conflicto y muchas otras razones. Pero hace varias décadas existió un ucraniano que se convirtió en un héroe de la cultura de nuestro país. Se trata de Yuri Knorozov, que descifró el código maya y lo hizo sin haber estado en México. 

Muchas personas, desde hace varios siglos habían intentado encontrar una forma de descifrar este lenguaje y así incrementar los estudios de esta civilización y resolver muchas preguntas que existían. Pero fue Yuri Knorozov, un amante de los gatos y gran estudioso que llegó al mundo maya por casualidad.

"En mi corazón siempre seré mexicano”, dijo el ucraniano al hablar sobre esta bella relación que tuvo con nuestro pueblo.

¿Por qué comenzó a estudiar los códices? 

Yuri dejó su vida para participar en la Segunda Guerra Mundial. Se enlistó como soldado y luchó contra los alemanes, entrando a Berlín de la mano del Ejército Rojo. Fue en Berlín en donde encontró cajas llenas de libros, en una biblioteca que era evacuada. Se llevó un par y quedó enamorado con lo que vio. 

Yuri quedó enamorado de la cultura maya 
FOTO: Cancillería rusa / @mae_rusia

Estudió a los mayas tras la guerra 

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, volvió a Ucrania. En ese momento comenzó a estudiar etnografía y lingüística en la Universidad de Moscú. Quería conocer diferentes culturas como la egipcia, la china y también la maya. El lenguaje y los códigos le llamaron la atención y aseguraba que "Cualquier sistema o código elaborado por un ser humano puede ser descifrado por cualquier otro ser humano”.

Aprendió español, se enteró de todo lo que pudo sobre México y aprendió en cuantos libros pudo. Hay que recordar que el contexto de la Guerra Fría lo mantuvo encerrado en su natal Unión Soviética y era imposible que viniera a nuestro país. 

La investigación la realizó dentro de cuatro paredes y sin conocer ningúna escultura maya, pero tuvo éxito porque descubrió el código fonético de la escritura jeroglífica maya.

El soldado ruso descubrió el código maya desde su casa, en la Guerra fría 
FOTO: Cancillería rusa / @mae_rusia

 

SEGUIR LEYENDO: 

Esto es lo que comen los soldados rusos en Ucrania; una dieta de 3 mil calorías

Grupo Wagner: Ucrania dice que "eliminó" a los mercenarios contratados por Putin para asesinar a Zelenski

La verdad detrás de la iluminación de edificios del Zócalo con los colores de Rusia