La alimentación de un ejército es elemental para la eficiencia del mismo sobre el campo y en el caso de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia no es la excepción, conformada por al menos 728 mil elementos en activo y una reserva de un millón 578 mil, el ejército ruso se convierte en uno de los más potentes de Europa.
Desde el jueves pasado el ejército ruso se encuentra implicado en una operación militar, denominada invasión por algunos, en territorio de Ucrania, en donde el gobierno presidido por Vladimir Putin, ha desplegado 280 mil efectivos con el objetivo de defender los intereses de Rusia ante la "amenaza" de Ucrania.
En el contexto actual en redes sociales ha surgido la pregunta acerca de ¿qué comen las tropas rusas? y en modo de respuesta algunos youtubers han compartido diversos videos en donde muestran el contenido de la dieta de un elemento de las fuerzas armas, la cual está adecuada a las necesidades de los combatientes y poco tiene que ver con la alimentación del grueso de la población.
La evolución de la alimentación militar rusa
Rusia siempre se ha caracterizado por contar con un enorme y poderoso ejército, el cual logró tener hasta 4 millones de elementos durante la etapa de la Unión Soviética, y la alimentación del mismo era prioritaria para la propia existencia del Estado. Aunque las raciones han evolucionado con el paso de los siglos, aún se constituyen de raciones secas como el pan seco, parecido a las galletas saladas, el cual ha sido la base de la alimentación de los soldados rusos desde la época zarista.
Con la conformación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el ejército introdujo en la dieta conservas de carne de r res o de caballo, y de tushonka. Ya en épocas más próximas, como la etapa de la Guerra Fría se incluyeron verduras, lácteos y frutas, mientras que el té y el azúcar se siguen conservando.
Debido a que esta dieta resultó ineficaz durante la invasión rusa a Afganistán a finales de la década de los 70, la URSS decidió entonces introducir entonces la llamada "ración de montaña", la cual sigue en activo y consiste en una dieta de más de 5 mil calorías, la cual está pensada para alimentar a pequeños grupos aislados que se encuentren tras líneas enemigas.
¿Qué es lo que comen los soldados rusos en Ucrania?
Cabe destacar que el contenido de esta dieta, entre guisos y alimentos enlatados, varía en el origen de las proteínas y los carbohidratos, pero cumplen la misma función, proveer de nutrientes a los elementos del ejército, en este caso del ruso. Estas raciones están contenidas en una caja de unos 700 gramos que se encuentra dentro de un sobre hermético, para evitar su deterioro debido a las condiciones ambientales.
En el interior de la misma hay todo lo necesario para realizar hasta cuatro comidas diarias, además que incluye un hornillo plegable ('taganok') con cuatro pastillas de combustible sólido, lo que permiten tomarlas calientes, aunque no siempre es necesario. El pan seco que se incluye viene en forma de 200 gramos de galletas saladas tipo "crackers".
Se incluyen tres conservas como plato principal: un estofado de carne o pescado; cuencos de trigo sarraceno con carne, así como legumbres con carne. Incluye además una lata con un tipo de paté y otra más con un puré de verduras, la cual ha sorprendido mucho a los youtubers, quienes han analizado en video pieza por pieza, todo el contenido de este paquete. Se trata del caviar de calabaza, famoso en la gastronomía rusa.
La dieta incluye suficiente té como para preparar dos tazas de té negro e igual cantidad de café; se incluyen tres sobres de 20 gramos de azúcar cada uno. Como postre, una mermelada de fruta con consistencia de gelatina, caramelos, multivitaminas "para tomar en el desayuno", una "bebida concentrada" y 50 gramos de ciruelas en conserva. Sal, pimienta y unas pastillas potabilizadoras de agua complementan el kit. Finalmente se incluyen cubiertos y abrelatas. Una ración que incluye un total de 3 mil 100 calorías destinada a los soldados rusos en Ucrania.
SIGUE LEYENDO:
Mexicanos en Rumania: Michoacano narra el terror que vivió al evacuar Kiev, capital de Ucrania