En México existen dos mil 574 asientos en consejos de administración de empresas listadas tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que lleva José-Oriol Bosch, como en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), de María Ariza. De esos, 225 pertenecen a mujeres, lo que representa menos de 9 por ciento del total.
A nivel mundial, el promedio de mujeres en alta dirección permaneció en 29 por ciento durante 2019 y 2020, aumentando a 31 por ciento en el 2021 a nivel global, lo que se considera un gran logro. De acuerdo con Arleth Leal, Fundadora de Tutorel, plataforma de capacitación y autoempleo; y Head Hunter Internacional, estas cifras se deben a lo que se conoce como el “síndrome de la impostora”, un factor determinante para que una mujer decida no intentar formar parte de un consejo, ya que hay cierto grado de rechazo por la falta de autoestima, y no consideran que puedan estar ahí incluso porque la mayoría son hombres y asumen que descalificarán su trabajo sólo por ser mujeres. Las mujeres que lo experimentan viven vigilantes y temerosas, tienen sentimientos de culpa ante sus logros, padecen estrés, inseguridad, ansiedad, depresión y tristeza, así como trastornos emocionales que afectan su desempeño laboral y, por ende, su ascenso a puestos de la alta dirección.
Al menos 7 de cada 10 personas en el mundo han sufrido o sufren este síndrome.
TE PUEDE INTERESAR: Preparación para el futuro
ENFERMEDADES RARAS
En el mundo, más de 300 millones de personas padecen alguna enfermedad denominada rara o de baja prevalencia. En México, la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, estima que ocho millones de mexicanos han sido diagnosticados con alguna de estas, de las cuales, hay 20 registradas en el país, de las más de siete mil que conocidas. El lunes se dio visibilidad a esta problemática en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras. Roche, la empresa de origen suizo se ha sumado a esta conmemoración con el objetivo de contribuir para facilitar su entendimiento.
Algunas que se están buscando atender son la Atrofia Muscular Espinal (AME), la enfermedad de Huntington, la neuromielitis óptica, la Fibrosis Quística, la hemofilia y la esclerosis múltiple, que se abordan gracias a la asociación con diversas organizaciones de pacientes alrededor del mundo, para investigar múltiples enfoques y tratarlas a través de extensos programas de ensayos clínicos, a nivel global buscando participación activa de mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR: Seguridad en calidad de aire
PEOR, IMPOSIBLE
La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de facilitar en extremo la regularización de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, abre la puerta para que un número creciente ingrese al país, movidos por mafias organizadas que controlan el negocio; nos dice Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
PAL
SIGUE LEYENDO
Legislar para acotar el poder de Big Tech
Premian acopio de pilas usadas