COLUMNA INVITADA

Foros de la Reforma Eléctrica

Los mexicanos deben tener acceso a la electricidad de manera continua, confiable, de calidad y a buen precio

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez González / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El recinto legislativo de San Lázaro, durante seis semanas de intenso trabajo, abrió sus puertas para llevar a cabo 25 foros del parlamento abierto sobre la Reforma Eléctrica constitucional, a través de las modalidades de los diálogos con la Junta de Coordinación Política, debate en el Canal del Congreso y Mesa en comisiones, donde convergieron desde cámaras empresariales, servidores públicos, integrantes de la sociedad civil, colectivos sociales, académicos, especialistas, representantes de los pueblos indígenas y afroamericanos, así como usuarios del servicio eléctrico, quienes protagonizaron un debate apasionado y respetuoso. 

Las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Medio Ambiente y Recursos Naturales coordinaron ocho foros, donde se abordaron distintos temas, entre los que destaca la necesidad de que todos los mexicanos tengan acceso a la electricidad de manera continua, confiable y de calidad, pero, sobre todo, a precios accesibles y como un derecho humano.

TE PUEDE INTERESAR: Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica

Sobresalen las consecuencias de las reformas de 2013, como la atomización de la CFE, el alza de las tarifas, la sobreoferta de capacidad y falta de planeación, así como los subsidios a los privados, tales como las que reciben bajo el régimen de autoabastecimiento.  

El papel del Estado en la rectoría de un sector estratégico como el eléctrico fue otros de los temas centrales, así como la libre autodeterminación y soberanía de México para modificar su Constitución, y la necesidad de que la CFE fortalezca su vocación social, para que la energía eléctrica sea considerada un servicio y no una mercancía.

Además de las opiniones para fortalecer la regulación, respetar el derecho de los particulares, también se planteó la necesidad de subsanar errores en la reforma de 2013, castigar abusos y que por ningún motivo la CFE debe subsidiar a empresas privadas.

Hubo coincidencia sobre la urgencia y complejidad del cambio climático, ante lo cual quedó de manifiesto el compromiso del Estado Mexicano con la transición energética al elevarla a rango Constitucional; de igual manera se dio a conocer que la CFE inyecta a la red 55 por ciento de energía limpias y a pesar de ello tiene que comprar Certificados de Energía Limpias, y por otro lado, se planteó la importancia de que las comunidades sean coparticipes de los beneficios de los proyectos de energías limpias.

TE PUEDE INTERESAR: Debate Nacional de la Reforma Eléctrica

Tomando en cuenta que la iniciativa de reforma tiene componentes esenciales e inamovibles como la rectoría del Estado en el sector eléctrico y la seguridad energética, la transición energética y el litio como mineral estratégico, los planteamientos vertidos en los foros y en el micrositio, sin bien no son vinculatorios, serán materia axial en las discusiones, acuerdos y consensos del cuerpo legislativo para construir el dictamen de la iniciativa de Reforma Eléctrica, en donde se vea materializado los intereses de todos los mexicanos.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO FEDERAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA LXV LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

Sigue leyendo:

El espejo energético de Europa

Autoabastecimiento de Energía Eléctrica

Mercado Eléctrico Inequitativo

PAL