MISIÓN ESPECIAL

EU-Rusia-Ucrania: ¿Guerra híbrida?

En la crisis de Ucrania no se ha llegado a una invasión o enfrentamiento militar, pero tanto Estados Unidos como Rusia están aplicando sus doctrinas de “operaciones de información” y de “guerra híbrida”

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El concepto tradicional de guerra se define como “un acto de violencia destinado a forzar al contrario a ejecutar nuestra voluntad”. En el caso de Ucrania no hay esta guerra.

Lo que se advierte es la instrumentación de doctrinas militares que no implican el uso de la fuerza y responden a la transformación del ejercicio del poder, de la información, y el uso de las redes sociales.

En 1998, el Departamento de Defensa de los EU emitió el documento Joint Publication 3-13 (JP3-13) en el que proponía revolucionar cómo las fuerzas militares de EU podían conducir la guerra, la diplomacia y los negocios, a través del concepto de “Operaciones de Información” (OI), que implica el uso de la información como central en el ejercicio del poder.

Las OI tienen como objetivo a los tomadores de decisiones del adversario y la protección de los intereses propios, con el fin de “forzar a que un grupo de personas tomen o no cierta acción”. 

Según un documento del Congreso de EU de 2021, (CRS 2021 Information Warfare) las OI incluyen los siguientes elementos: 1) manejo de red de computadoras y equipo; 2) operaciones psicológicas; 3) guerra electrónica o cibernética; 4) seguridad de las operaciones y equipo y, 5) engaño militar. 

La información de inteligencia que ha manejado el gobierno de EU en los últimos días, desmintiendo el retiro de las tropas rusas en la frontera con Ucrania, y señalando que Rusia pretende utilizar pretextos para invadir a Ucrania, como un supuesto ataque químico, la violación de los derechos de los habitantes del este de Ucrania de origen ruso, o el ataque a estos. 

Por su parte, Rusia aplica su propia doctrina de “guerra híbrida”, contenida en la llamada Doctrina Gerasimov, por el apellido del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, en un artículo publicado en 2013. Gerasimov señaló que Rusia debía “perfeccionar nuestras actividades en el espacio informativo, incluyendo la defensa de nuestros propios objetivos” y que el objetivo debería ser el conseguir la supremacía en el manejo de la información y la comunicación estratégicas. 

También utilizó el concepto de “guerra híbrida” al señalar que en la actualidad se aplican 4 veces más medidas no militares que militares y que los Estados se amenazan y agreden sin recurrir a la fuerza militar.

Dentro de esta estrategia es fundamental el uso de la propaganda, en particular a través de las redes sociales, y de medios de comunicación como Russia Today y Sputnik. Asimismo, la creación de una narrativa que justifique la posición de Rusia.

Expertos en temas de seguridad internacional consideran que la doctrina Gerasimov se aplicó  en 2014, en el proceso de anexión de Crimea, cuando Rusia argumentó que la minoría rusa del este de Ucrania sufría violaciones a sus derechos, así como la reivindicación del uso del idioma ruso en Ucrania por razones y vínculos históricos. 

Estamos en medio de esta guerra híbrida, que no recurre al uso de la fuerza, sino al de la información y la propaganda.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

PAL