IT'S THE BEAT

La influencia de las redes sociales en la escena musical

Los artistas que quieren prevalecer en estos días donde todo cambia tan rápido y es tan efímero, tienen que sumarse a tendencias en redes

OPINIÓN

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Majo Montemayor / It's the beat / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La industria de la música ha tenido que moldearse de acuerdo a las distintas opciones que nos ha ofrecido la tecnología, y hoy en día a las redes sociales.

La música ha sabido evolucionar, desde el disco de vinilo, al casete, al CD y posteriormente a las plataformas digitales como Spotify o Apple Music. Pero no solo a estas transformaciones se ha adaptado, si no también al uso de las redes sociales y el cómo impactan lo que consumimos musicalmente. 

Actualmente, los artistas que quieren prevalecer en estos días donde todo cambia tan rápido y es tan efímero, tienen que sumarse a tendencias en redes y alimentarlas en afán de seguir consiguiendo un público un tanto más joven; pero puede llegar a ser complicado  para artistas consolidados que empezaron sus carreras en épocas en donde sólo había que hacer un disco y luego un tour mundial, puede parecer abrumador el que ahora, además de eso, tengan que viralizarse en plataformas como TikTok y mostrar su día a día en otras como Instagram o Facebook.

Pero la realidad es que si quieren mantenerse a la vanguardia y seguir gozando de fama, popularidad y buenas ventas, es totalmente necesario entrarle con todo a las redes sociales.

TikTok es un gran ejemplo de esto. Esta red social creció exponencialmente durante la pandemia, cuando todo mundo tuvo que encerrarse y algunos encontraron en esta aplicación una buena forma de distracción; algo adictiva, sí, pero no entraremos en detalle en este momento; porque en lo que quisiera centrarme es que desde su aparición, una vez más el negocio de la música dio un vuelco y ahora, es precisamente esta red la que dicta el camino que lleva la industria.

¿Cómo pasa esto? Bueno, pues en Tiktok se suben videos cortos (de segundos hasta tres minutos) en donde la mayoría de los usuarios utilizan canciones para hacer tendencias, bailes, retos, etc. Lo que sucede es que de pronto una canción se vuelve viral porque mucha gente empieza a utilizarla en esta plataforma. Luego esos mismos videos podemos verlos en otras redes que comparten similitudes con Tiktok, como lo son los YouTube Shorts, los Reels en Instagram o Watch en Facebook.

Y entonces es cuando sucede el fenómeno interesante: los usuarios de las redes sociales están viendo su “feed” y esa canción en específico aparece una y otra y otra vez, hasta que te gusta y entonces vas y la buscas en los servicios de streaming mencionados anteriormente.

Esa es la fórmula para que una canción se vuelva tendencia, acumule miles de reproducciones e incluso gane premios o sea la canción más escuchada del año.

¿Hay truco? Sí, pero no es tan sencillo. Dentro de TikTok hay tracks que tienen una nota musical azul, eso significa que es una canción que ha sido “patrocinada” dentro de la plataforma, por lo que si la usas para algún video, Tiktok lo mostrará mucho más que si usas una que no tiene este distintivo.

Así mismo, hay Influencers con millones de seguidores, quienes a pedido, lanzan algún reto o baile con “esa” canción en específico, y así es como la gente comienza a copiar estos “trends” y de esa manera, una composición musical pasa a tener millones de videos similares. Por lo que si tú estás navegando en una red social, escucharás la misma tonada una y otra vez. 

Decía también que no es tan sencillo porque claro, la canción tiene que ser buena y “enganchar” a la gente, de otra manera, ni con todos los trucos del mundo lograría viralizarse. 

Lo que sucede con TikTok, que recientemente alcanzó la cantidad de 1000 millones de usuarios, es que no sólo está ayudando a que cierta música sea más consumida, también ha ayudado a que la gente descubra nuevos artistas que sin esta plataforma, probablemente nunca hubiera escuchado. 

Está también generando nuevas estrellas de la música que desde la propia aplicación han saltado a la fama hasta tener importantes contratos con sellos discográficos y también está haciendo mucho por los músicos que teniendo un buen material sonoro, pueden alcanzar la fama deseada y reflejarla en ventas, contratos y tours.

En definitiva, TikTok cambió las reglas del juego y hoy por hoy es la herramienta estrella de marketing no sólo para artistas, sino también para sellos musicales. 

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POR MAJO MONTEMAYOR

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