COLUMNA INVITADA

México, el mayor generador de basura … 

Expertos en el tema, señalan que algunos factores que han propiciado el aumento de basura son el incremento de la población y el consumo acelerado de bienes y servicios

OPINIÓN

·
Karen Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México.Karen Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Sabes que México es el país que más basura genera en América Latina?

Cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), revelan que en México, una sola persona produce 1.2 kilogramos de desechos al día, lo que se traduce en un total de 102 mil 895 toneladas que, al año suman 53.1 millones, de estos, solo 84 por ciento se recolecta en nuestro país, mientras que el promedio en América Latina es de 0.87 kg, según el Banco de Mundial (BM).

Expertos en el tema, señalan que algunos factores que han propiciado el aumento de basura son:

  • El incremento de la población.
  • Consumo acelerado de bienes y servicios.
  • Desarrollo industrial y sobre todo, falta de políticas públicas que regulen lo anterior.

Recordemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Art. 4° que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”. Es por ello que el  Estado  debería “garantizar el respeto a este derecho”, pero ¿qué se ha legislado en la materia?

Buscando Soluciones

Ha sido un camino largo, lleno de intereses políticos y económicos entre los plastiqueros del país. Desde el gobierno local, el 25 de junio del 2019, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto por el que se reformó la “Ley de Residuos Sólidos”.

El Decreto entró en vigor el 1ro. de enero de 2020, con la primera etapa de la reforma, mismo que prohíbe: entregar, comercializar y distribuir bolsas de plástico excepto “compostables”.

En enero 2021 entró en vigor la segunda etapa de la reforma, buscando eliminar otros plásticos de un solo uso en la Cdmx como: platos, vasos, popotes, charolas, cuchillos, cucharas, tenedores, globos, cápsulas de café y el unicel, entre otros, fue impulsada por la entonces diputada local, Alessandra Rojo de la Vega.

Nuevas Alternativas

Por parte del Gobierno Federal, el Senado de la República aprobó el pasado noviembre 2021, la “Ley General de Economía Circular”, impulsada por Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, del Grupo Parlamentario de Morena y el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, misma que pretende reducir el impacto ambiental. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión.

Ya no se trata de un color o partido, se trata de una agenda  en común, de priorizar y resaltar la necesidad de cambiar del “modelo lineal”, en el que todos los días “se consume y se desecha” para transitar al “modelo circular”, en donde el ciclo de vida de los productos se extiende y en donde se promueven nuevos esquemas de recolección y reciclaje de residuos… ¿No lo creen?

En todo esto se necesita luchar contra intereses económicos de unos cuantos, se necesita tiempo, pero queda muy poco, se necesita mucha conciencia y sobre todo mucho amor por México.

“Pequeños cambios, grandes acciones”… 

POR: KAREN TORRES PERIODISTA Y CONDUCTORA CANAL DEL CONGRESO
Twitter @Karentorres.mx
Instagram @Karentorres.mx

SIGUE LEYENDO

Tiempo de definiciones

No es el presidente

El pacto Rusia-China y la respuesta en el Indo-Pacífico

DRV