CONTRA LAS CUERDAS

Ecos de la encuesta de El Heraldo

Morena aventaja en cinco de seis estados, pero sólo en cuatro hay diferencia de más de cinco puntos o hasta 25 de ventaja

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Seguro cuando Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, vea los resultados de la encuesta de El Heraldo de México menos se va a atrever a bajar de la candidatura al gobierno de Quintana Roo a Roberto Palazuelos, quien ya mostró qué tiene en la cabeza al presumir y salir a la luz su pasado oscuro.

En primer lugar aparece Mara Lezama Espinoza, la aspirante de Morena, PT y PVEM, al tener 28.4 por ciento de las preferencias si en este momento fuera la elección, pero debajo de ella y de manera sorpresiva aparece el actor y empresario al contar con 22.3 por ciento de los votos.

El caso Palazuelos confirma que a los electores les gustan los personajes de escándalo, aunque sea su única vía  para tener popularidad. A los quintanarroenses, revela el estudio de opinión a manera de conclusión, también les gusta el "show" por vergonzoso que sea y están dispuestos a perdonar tropelías, incluso hasta idolatrar a personajes, aunque hayan cometido casos indebidos y al margen de la legalidad. Tampoco les interesa que alguna vez hayan presentado una sola propuesta de trabajo político sobre cómo gobernar.

Con la fama del Diamante Negro, aunque eso manche a Movimiento Ciudadano solo en el círculo rojo -así se entiende-, la candidata Laura Fernández de la alianza PAN-PRD, se hunde y con ello tanto Los Chuchos, como el sol azteca, se quedan lejos de la posibilidad de hacerse del gobierno de Quintana Roo, pues la ex integrante del PVEM apenas tiene 13.2 por ciento de la aceptación del electorado.

***

Empate técnico en Durango. ¿Cuánto le costará a Marina Vitela su fuerte desencuentro con el senador José Ramón Enríquez? La aspirante de Morena tiene 31.2 por ciento de la aceptación popular, mientras Esteban Villegas, del PRI-PAN-PRD, tiene 38 puntos. Enríquez soltó el tigre en la entidad para hacerle la campaña de cuadritos a su correligionaria y está dispuesto a operar a favor del aspirante de la coalición con tal de verla perder. Sin embargo, se sabe que el ejército tiene una investigación abierta en contra del senador por malos pasos, por lo que veremos qué ocurre primero: ¿se suma Enríquez a la oposición?, ¿Intentan desaforar al legislador cercano a Monreal? o si para evitarse problemas ¿termina fumando la pipa de la paz con Vitela y se suma a la campaña?  

***

No se pierda el suplemento especial sobre la encuesta completa en las páginas de El Heraldo, en las que Morena aventaja en cinco de seis estados, pero solo en cuatro hay diferencia de más de cinco puntos y/o hasta 25 de ventaja. Échele un ojo.

***

Uppercut: La cancillería mexicana detectó, a través de la embajada en Ucrania, a 98 familias mexicanas que residen allá. Se está en contacto con ellas para invitarlas a abandonar el territorio antes de quedar varados en caso de que Rusia decida abrir fuego por problemas geopolíticos. Sin embargo, buena parte de las familias se resisten a salir.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL