Ventana Política

El Perú-gate

Mala semana para los populistas en el continente americano, amigos del presidente López Obrador

El Perú-gate
Verónica Ortiz / Ventana Política / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Mala semana para los populistas en el continente americano, amigos del presidente López Obrador. Todo empezó con dos empresas de la Organización Trump que fueron declaradas culpables de múltiples cargos de fraude fiscal. Siguió la condena de cárcel e inhabilitación vitalicia a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por malversación de fondos. El broche fueron los acontecimientos de ayer en Perú donde, en cuestión de horas, Pedro Castillo pasó de la silla presidencial a ser detenido y acusado de sedición por el intento frustrado de golpe de estado.

Ante los sorpresivos hechos, vinieron los mensajes y declaraciones del mandatario mexicano. De Trump no dijo nada, quizá porque el expresidente no ha sido (todavía) imputado en lo personal. Respecto a sus colegas latinoamericanos, sin embargo, AMLO fue pródigo en muestras de solidaridad.

A Cristina Fernández no dudó en calificarla de “víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”. En la misma tónica siguió la defensa del caído mandatario peruano Pedro Castillo.

De entrada el contraste con la postura del gobierno chileno que, a través de su cancillería, condenó “la ruptura del orden constitucional en Peru” y reconoció a la nueva presidenta Dina Boluarte. Por el contrario, desde su cuenta personal, López Obrador apuró el argumento conspiratorio y victimista para justificar la acción golpista de Castillo: “Consideramos lamentable que (los) intereses de las élites económicas y políticas” hayan llevado “a tomar decisiones que han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.

Al mensaje en redes siguieron las declaraciones del mandatario mexicano en la conferencia mañanera de ayer, que han creado un malestar creciente en la nueva presidenta y el Congreso de Perú. Mientras Boluarte reiteraba la invitación a la reunión de la Alianza del Pacífico, López Obrador hablaba de retener la presidencia del mecanismo en México o transferirla a otro país.

Pero la nota más sorprendente vino del congresista opositor Ernesto Bustamante. En amplia entrevista con Pascal Beltrán del Río, el presidente de la Comision de Relaciones Exteriores narró la insistencia del gobierno mexicano para que el Congreso peruano autorizara el viaje de Castillo a México para la Alianza del Pacífico, calificándola de indebida injerencia. Y reveló que el Congreso negó la salida de Castillo porque tenían indicios de que solicitaría asilo en México, intención que efectivamente corroboró AMLO, contradiciendo lo dicho por Marcelo Ebrard: Castillo habló a su oficina solicitando le abrieran las puertas de la embajada mexicana para refugiarse, pero fue detenido antes de llegar.

Una trama digna de telenovela, donde el gobierno mexicano vuelve a quedar del lado de populistas que atentan contra las instituciones democraticas que les permitieron llegar legítimamente al poder.

POR VERÓNICA ORTIZ
COLABORADORA
@veronicaortizo

MAAZ

 

Temas