Columna Invitada

¿En manos de quién está el cambio energético?

De acuerdo con la IEA y su director ejecutivo, Fatih Brilol, la crisis energética global ha desencadenado un impulso sin precedentes sumando a la matriz energética en 5 años lo que se había hecho en 2

¿En manos de quién está el cambio energético?
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Hay momentos en los que vale la pena hacer una pausa para observar hacia dónde está caminando el mundo. En esta ocasión hablaremos de los datos sobre energías renovables publicados esta semana por la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Ya está muy dicho, pero sigue siendo un hecho, las crisis “bien manejadas” son oportunidades y las energías renovables lo comprueban. Nadie sabe para quién trabaja y al final, Putin y su guerra ha impulsado la transición energética en Europa, países que determinaron aceleraron el poner fin al consumo de combustibles fósiles de Rusia para 2027.

De acuerdo con la IEA y su director ejecutivo, Fatih Brilol, la crisis energética global ha desencadenado un impulso sin precedentes sumando a la matriz energética en 5 años lo que se había hecho en 20. No solo eso, se espera que en el próximo quinquenio la capacidad global se duplicará con lo que podría incluso desplazar al carbón.

¿Quiénes están liderando el cambio? Europa, China, Estados Unidos y la India. ¿Qué les permite hacerlo? Implementar políticas y hacer reformas regulatorias y de mercado para que esto se acelere. Aquí debemos hacer una pausa porque este cambio podría acelerarse en 25% si los gobiernos hicieran más cambios a la legislación y regulación, es decir, es cuestión de voluntades.

En este rubro hay retos tanto para las economías avanzadas, como en las emergente. Las primeras en relación con los permisos y expansión de la infraestructura; las segundas, la incertidumbre y normativa y regulatoria, así como la falta de acceso a financiamiento asequible. México no está solo en la maraña regulatoria y política, pero todavía está a tiempo de aprovechar la oportunidad; también es cuestión de voluntades.

Además, hay que considerar que esto ha impulsado que la Unión Europea se cuestione sobre el diseño del mercado eléctrico y la importancia de la coordinación entre países a lo que se suma la exigencia de que se haga con absoluta transparencia. La pregunta aquí es México y la Secretaría de Energía está observando esto y en su caso, buscando participar de la discusión global, más allá de la ideológica que lideran en México.

El reporte de IEA también aborda los impactos en la manufactura de los cambios en la matriz energética global y señala que de acuerdo con sus estimaciones China continuará dominando la manufactura.

Aquí nuestro país debe estar atento porque estamos muy esperanzados en los beneficios del nearshoring, pero para que realmente suceda, tenemos que ser realmente hábiles en materia energética. De lo contrario este nuevo modelo de capitales golondrinos, podría volar antes de aterrizar.

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ 

PAL

Temas