UN MONTÓN DE PLATA

El tesoro de Sabritas en el Edomex

En el Centro de Desarrollo Agrícola generan 20% de las papas que consumen en el país. La firma genera 300 mil toneladas tubérculo al año

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Visité el lunes el Centro de Desarrollo Agrícola de Sabritas en el Estado de México. Se trata del invernadero más sofisticado para el cultivo de la papa en el país.

Desde ahí surgen las plantas que generan 20 por ciento de las papas que se consumen en el territorio nacional. El ecosistema Sabritas genera 300 mil toneladas de papa anualmente, e involucra a agricultores en varios estados.

El proceso de siembra y cultivo de la papa es altamente tecnificado. Inicia en un laboratorio en el que se siembran plantas minúsculas en un sustrato con nutrientes.

Una vez que crecen son trasladadas a un invernadero que tiene dos técnicas para el desarrollo: hidroponía y aeroponía. La segunda es más ergonómica y permite un cultivo más sencillo. La papa es un tubérculo que en sí mismo es su propia semilla, lo que significa que ella misma se reproduce.

En el caso de Sabritas, la semilla original es importada de Estados Unidos, y una vez que se reproduce tres generaciones sobre sí misma, va hacia la fábrica de producción de botana.

Es un proceso que dura tres años, por lo que la planificación de la producción de papa en 2025 está ocurriendo ahora mismo.

Sabritas está encabezada en México por Hernán Tantardini. La firma ya piensa incrementar la capacidad de producción de este Centro de Desarrollo Agrícola, debido a que las perspectivas de crecimiento son alentadoras. Este lugar cuenta con los más altos estándares de seguridad, incluyendo esclusas con doble acceso para garantizar desinfección de visitantes, que deben utilizar trajes estériles.

Asimismo, un gigantesco tanque de agua se ubica al centro del complejo, sólo como precaución para prevenir incendios, debido a que no existiría ninguna posibilidad de reemplazo de lo que ahí se produce en caso de siniestro.

Una noticia relevante es que la empresa valora la posibilidad de arrancar otro centro agrícola para cultivo de plátano. Esto obedece a que las botanas de esa fruta van en aumento y varios procesos que domina la firma en la papa podrían trasladarse a esa otra alternativa alimentaria. Sólo falta conocer en qué entidad federativa se decide abrir esa instalación y cuándo.

CANIPEC

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), Carlos Berzunza, proyecta que el valor de mercado de sus industrias alcanzará 335 mil millones de pesos este año. Su brazo derecho será Rosa María Sánchez, enfocada en temas medioambientales, de gobernanza y vinculación social.

RAPPI

La empresa de entregas Rappi lanzó las primeras bolsas hidrosolubles que se deshacen en agua caliente en menos de dos minutos. Están hechas de almidones vegetales con una tecnología creada en México.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ