Estamos ante un momento delicado para la vida democrática de nuestra nación, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quiere acabar con la democracia, empezó minándola y ahora busca acabar con ella a como dé lugar.
Desde que el titular del ejecutivo federal envió su propuesta de reforma electoral, en abril al Congreso por el presidente, diseñó modificaciones en 18 artículos constitucionales y siete artículos transitorios, remarcando la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
A 8 meses que esa iniciativa llegó a la colegisladora, llegó agonizante, a punto de morir, porque ni los partidos aliados de Morena, están a favor de una reforma que busca eliminar tajantemente al árbitro electoral y para poder controlar todo.
La reforma tóxica del Presidente, solo quiere controlar el manejo de los listados electorales y tener el control a través de la Secretaría de Gobernación como lo hacía el viejo régimen y al no poder lograrlo por no contar con mayoría calificada para modificar la Constitución, busca la mejor manera de hacerlo.
Ahora el Presidente como la delincuencia organizada quiere negociar con la democracia, a base de persecución y extorsiones, quiere conseguir su capricho antes de marcharse de Palacio Nacional, para dominar al INE, el 100 por ciento de los plurinominales y tener bajo su poder a los partidos políticos para decidir cómo conformará el Congreso.
Pero hasta sus aliados saben que su reforma agonizante Legisladores es completamente inconstitucional y sumamente riesgosa para la democracia, es imposible que el gobierno quiera tener el control de la del padrón electoral, mediante una reforma a leyes secundarias.
No podemos retroceder, no es viable para la libertad del país regresar antes de 1996 cuando se empezó a poner los cimientos de la democracia a través de un instituto electoral imparcial, independiente y autónomo.
Por eso desde la oposición, desde Acción Nacional, continuaremos sepultando una reforma peligrosa para México, seguiremos en defensa del árbitro electoral, de los mexicanos y la democracia, no permitiremos una reforma que atente con la vida democrática del país.
POR JULEN REMENTERÍA
SENADOR DEL PAN
@JULENREMENTERIA
PAL