CUARTO DE GUERRA

Anuario Seguridad México 2022

Es una gran noticia que la Guardia Nacional siga su proceso de consolidación de la mano de las Fuerzas Armadas, con un alcance nacional

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El año termina con claroscuros en materia de seguridad el cual se mantiene como el principal problema que identifican los mexicanos por encima de otros gravísimos pendientes como desigualdad, pobreza, educación y rezago en los servicios de salud.

La planicie del homicidio doloso. Es una extraordinaria noticia que el homicidio doloso siga una tendencia hacia la baja. Con respecto a 2021 cayó un 7.3% y 10.6% comparando este año con 2019. Lamentablemente terminaremos 2022 con más de 30,000 homicidios y con aproximadamente 85 homicidios diarios. En esta columna insistimos que la gran responsabilidad recae en los gobiernos estatales que no atienden este delito que es de su competencia legal. Estamos en una planicie homicida y la única manera de reducir este delito es con mayor coordinación y fortaleciendo a las instituciones estatales encargadas de prevenir, perseguir y sancionar este crimen de manera profesional.

Top 10 de estados con más homicidios. Las entidades con más homicidios siguen siendo Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Guerrero, Nuevo León y Zacatecas. En esta última entidad se incrementó terriblemente el delito en buena medida por la descoordinación entre autoridades de gobierno y por la lucha entre cárteles.

Reducción de delitos. El año termina con una reducción real de varios delitos como secuestro (-69.2%), robo de vehículo (-40.55), feminicidio (-23.8%) y robo total (-20.4%) comparando noviembre de este año y el mismo mes en 2018. 

Guardia Nacional. Es una extraordinaria noticia que esta institución dirigida por el Comisario General Luis Rodríguez Bucio siga su proceso de consolidación de la mano de las Fuerzas Armadas. A finales de año el estado de fuerza será superior a los 128 mil elementos lo que permitirá tener a la Federación tener un cuerpo de policía de proximidad de alcance nacional. El reto es que desplieguen mejor sus capacidades de prevención e inteligencia contra la delincuencia.

Relaciones cívico-militares. La polarización política por el debate en el congreso para garantizar el apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad trajo consigo una ofensiva muy agresiva sobre la supuesta militarización del país.

Entrenamiento para operaciones de paz ONU. Destaca que más de 200 ingenieras e ingenieros militares y de la Guardia Nacional se estén preparando en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de PAZ (CECOPAM) para apoyar en un futuro en la reconstrucción de un país de la ONU que lo pida.

Ciberseguridad. Este es el riesgo emergente más importante para la seguridad nacional que reconocen ya todas las instituciones a partir de los ciberataques en contra de la SICT y Sedena. Lamentablemente no avanzó este año un paquete legislativo para atender este riesgo en el congreso.

Cooperación con EU. La cooperación bilateral está mejorando sustancialmente entre los dos países en el marco del Entendimiento Bicentenario y los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Seguridad. En materia de cooperación militar los dos países mantuvieron muy buenas relaciones en 2022.

Agenda estratégica: Les deseo un magnífico 2023 lleno de salud y felicidad.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

PAL