DESDE AFUERA

Un mensaje de despedida

China y México son y serán naciones hermanas

Un mensaje de despedida
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Este año marca el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y México y se acaba de convocar el XX Congreso Nacional del PCCh. ¿Que implica ese nuevo punto de partida de las relaciones binacionales que mencionó el Embajador Zhu en su artículo? ¿En qué áreas concretas de desarrollo -económico, político se buscará cooperación?

Puede interpretarse este nuevo punto de partida como una nueva expedición para China y una nueva oportunidad para ambos países. Se acaba de clausurar con éxito el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, una conferencia importante que se llevó a cabo en un momento crucial en el que el pueblo chino se embarca en una nueva expedición de construcción integral de un país socialista moderno. Su logro político trascendental consiste en la elección de un nuevo grupo de liderazgo del Comité Central del PCCh con el Secretario General Xi Jinping como núcleo y la elaboración de una serie de ideas, estrategias y medidas nuevas para el desarrollo de las causas del Partido y del País en los próximos cinco años y un período más largo, emitiendo la certeza del camino de desarrollo de China e inyectando estabilidad en el desarrollo común del mundo y el futuro de la humanidad.

Este año también marca el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México. Durante estos 50 años, especialmente desde que China y México establecieron la asociación estratégica integral en 2013 China y México siempre han avanzado de la mano en la dirección correcta sean como sean las vicisitudes de la situación internacionales. En los últimos años, bajo la dirección conjunta del presidente Xi Jinping y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ambas partes se esforzaron mancomunadamente por luchar contra la pandemia, explorar profundamente el potencial de la cooperación para promover las relaciones bilaterales a mostrar una nueva imagen y lograr nuevos avances. China y México han establecido una buena confianza política mutua, una sólida base de cooperación y una profunda amistad tradicional, y se han convertido en buenos amigos de sincera confianza mutua y buenos socios de cooperación beneficiosa para ambos.

En la actualidad, el mundo está experimentando cambios profundos sin precedentes en la última centuria. China y México son países en desarrollo importantes y ambos se encuentran en una etapa crítica de desarrollo y revitalización nacionales. China está dispuesta a trabajar con México para enfrentar desafíos, compartir oportunidades y desarrollarse en forma conjunta.

El primero es fortalecer el intercambio y el aprendizaje mutuo de experiencias en la gobernación y administración del Estado, y apoyarse recíprocamente con firmeza para emprender el camino de desarrollo que se adapte a sus propias condiciones nacionales. El informe del XX Congreso Nacional del PCCh señaló que, a partir de ahora, la tarea primordial del PCCh es unir y liderar al pueblo de todo el país para construir integralmente un gran país socialista moderno y promover la gran revitalización de la nación china a través de la modernización al estilo chino. La modernización al estilo chino es una modernización caracterizada por su enorme población, por la búsqueda de la prosperidad común, por la sinergia entre la civilización material y espiritual, por la armonía entre la humanidad y la naturaleza, y por el camino del desarrollo pacífico que no sólo tiene las características comunes de la modernización de todos los países, sino también se basa en sus propias condiciones nacionales, ampliando el horizonte para que los países en desarrollo avance hacia la modernización nacional. En la actualidad, bajo el liderazgo del presidente López Obrador, México está impulsando la "cuarta transformación", y explorando activamente aspectos como reducir la brecha entre ricos y pobres, mejorar la vida y el bienestar de las personas y promover el desarrollo independiente y sostenible. Debemos explorar los puntos de convergencia de ideas e intereses en las estrategias de desarrollo de las dos partes y convertirlos constantemente en la fuerza impulsora para el avance de las relaciones bilaterales.

El segundo es fortalecer la cooperación práctica en varios campos y rendir nuevos resultados para el desarrollo común. China tomará el desarrollo de alta calidad como la tarea principal de construir integralmente un país socialista moderno, implementar de manera completa, precisa y completa la nueva concepción de desarrollo, adherirse a la dirección de la reforma económica de mercado socialista y la apertura de alto nivel hacia el exterior, y acelerar la construcción del nuevo paradigma de desarrollo en el que la circulación doméstica es el pilar y las circulaciones doméstica e internacional se promueven mutuamente, proporcionando un espacio más amplio para la cooperación entre China y México. Debemos establecer firmemente el consenso estratégico de que los dos países forman oportunidades de desarrollo mutuo, identificar sus respectivas ventajas geográficas e industriales, optimizar la estructura comercial bilateral, promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y expandir la cooperación en los aspectos como la manufactura, la agricultura, la energía, la infraestructura, telecomunicaciones, industria farmacéutica, economía digital, ciencia y tecnología y otros campos para promover mejor la reforma y el desarrollo de ambos lados y que los dos pueblos tengan más sentido de ganancia y felicidad en la cooperación.

Mas allá, el presidente Xi destacó durante el XX Congreso que el mundo está de nuevo en una encrucijada histórica, que el rumbo que tome dependerá de las elecciones de pueblos de diferentes países y rechazó hegemonismos y políticas de fuerza. ¿Como se puede interpretar esa postura en el momento actual?

En el informe del 20º Congreso Nacional del PCCh, el presidente Xi Jinping hizo análisis y juicio importantes sobre la situación internacional, reflejando el desarrollo innovador de la estrategia diplomática de China y demostrando la visión y misión global del presidente Xi Jinping como líder de un país grande. El mundo se encuentra en la encrucijada de la historia. Por un lado, se debe a la evolución acelerada de la estructura mundial actual y el equilibrio de poder, el ajuste profundo del sistema internacional y el orden internacional, el avance profundo de una nueva ronda de revolución tecnológica e industrial, y la profunda evolución de las tendencias ideológicas políticas y sociales internacionales. La democratización de las relaciones internacionales es imparable y la promoción del desarrollo del sistema de gobernanza global en una dirección más justa y razonables constituye la tendencia general. La paz, el desarrollo, la cooperación y el ganar-ganar se están convirtiendo cada vez más en la ola de los tiempos. Por otro lado, la sociedad humana se enfrenta a muchos desafíos sin precedentes. Emergen continuamente las amenazas de seguridad tanto tradicional como no tradicional tales como la propagación de la pandemia de COVID-19, los conflictos y las guerras, la crisis de Ucrania prolongada, el clima extremo, los desafíos de la cadena industrial internacional y de suministro, la crisis alimentaria y energética, y la inflación. Hay algunas fuerzas en el mundo que se están moviendo en contra de la tendencia de la historia, con una mentalidad de Guerra Fría y un juego de suma cero. Están ansiosos por improvisar pequeños círculos, luchar en una "nueva Guerra Fría", adherirse a la delineación ideológica, provocar la confrontación entre bloques y llevar a cabo la hegemonía y matonería, que constituye la mayor amenaza para el orden mundial. Un mundo dividido no es del interés de nadie, y la confrontación entre bloques llevará al mundo a un callejón sin salida. Solo construyendo una comunidad de futuro compartido para la humanidad, llevando adelante los valores comunes de toda la humanidad y abordando conjuntamente los desafíos globales, se puede garantizar la prosperidad duradera y la seguridad.

El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China ha determinado las principales políticas y el despliegue general de los asuntos exteriores de China. China seguirá con firmeza una política exterior independiente y de paz, adhiriéndose siempre al propósito diplomático de mantener la paz mundial y promover el desarrollo común, y dedicándose a construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad. China participa activamente en la reforma y construcción del sistema de gobernanza global, practica el concepto de gobernanza global de amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos, se adhiere al verdadero multilateralismo, impulsa la democratización de las relaciones internacionales y promueve el desarrollo de la gobernanza global en una dirección más justa y razonable. China defenderá firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Se va a oponer a todas las formas de unilateralismo y a los círculos exclusivos dirigidos a países específicos, promover el mejor funcionamiento de los mecanismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio y APEC, ampliar la influencia de los mecanismos de cooperación como los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái, y fortalecer la representación y la voz de los países de mercados emergentes y los países en desarrollo en los asuntos mundiales. China participará activamente en la formulación de reglas de seguridad global, la cooperación internacional en seguridad, las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y desempeñará un papel activo en el mantenimiento de la paz mundial y la estabilidad regional. Participará activamente en la gobernanza global del cambio climático y promover la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

México es un país de mercado emergente y una importante fuerza constructiva en la comunidad internacional, que siempre ha estado comprometido a defender las normas de las relaciones internacionales, como el respeto a la soberanía nacional, la no injerencia en los asuntos internos de otros países y la solución de controversias a través del diálogo y la consulta. China está dispuesta a trabajar con México para hacer frente a la turbulencia y la agitación del mundo actual, hacer todo lo posible por el desarrollo pacífico, asumir la responsabilidad de promover la unidad y el progreso, construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad y crear juntos un futuro mejor para todo el mundo.

China ha presentado una serie de planes como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, que han recibido un amplio apoyo de la comunidad internacional. ¿Como se han desarrollado, o se planea desarrollar, en América Latina y el Caribe?

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global son iniciativas importantes presentadas por el presidente Xi Jinping con el propósito fundamental de promover una comunidad de futuro compartido de la humanidad, y construir juntos un mundo caracterizado por paz duradera, seguridad universal, prosperidad común, apertura, inclusión, limpieza y belleza, contribuyendo con la sabiduría china y las soluciones chinas a resolver los problemas globales. 

En los últimos ocho años desde que se propuso la iniciativa de la Franja y la Ruta, se ha convertido en la plataforma de cooperación internacional más amplia y más grande y en el producto público internacional más popular. Desde 2013 hasta 2020, China ha invertido un total de 136 000 millones de dólares estadounidenses en los países participantes en la iniciativa, y el comercio bidireccional de bienes ha superado los 9,2 billones de dólares, mientras se han creado un total de 330 000 nuevos puestos de trabajo en los países concernientes. Hasta febrero de 2022, China ha firmado más de 200 documentos de cooperación sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta con 148 países y 32 organizaciones internacionales, incluidos más de 20 países de América Latina.

En los últimos años, la cooperación entre China y los países latinoamericanos para construir la Franja y la Ruta viene profundizándose. América Latina se ha convertido en el segundo destino más grande para la inversión extranjera de China, con más de 2700 empresas chinas en la región. En los últimos 20 años, China ha puesto en uso o en construcción 138 proyectos de infraestructura en América Latina, con un capital total de más de 94 000 millones de dólares, creando más de 600 000 empleos locales.

En 2021, cuando asistió al debate general de la Asamblea General de la ONU, el presidente Xi Jinping propuso solemnemente la iniciativa para el desarrollo global con el fin de impulsar a la comunidad internacional a reenfocarse en temas de desarrollo, fortalecer la cooperación internacional en el desarrollo y acelerar la implementación de la Agenda 2030 de la ONU. Actualmente, más de 100 países y organizaciones internacionales han expresado su apoyo a la iniciativa, y más de 60 países se han unido al "Grupo de Amigos de la Iniciativa para el Desarrollo Global". La iniciativa también ha sido incluida en la declaración de la tercera reunión ministerial del Foro China-CELAC, y los estados miembros de la CELAC expresaron que la iniciativa promoverá un desarrollo global más fuerte, verde y saludable, sin dejar a nadie atrás.

En la inauguración de la Conferencia Anual 2022 del Foro de Boao para Asia, el presidente Xi Jinping presentó por primera vez la iniciativa para la seguridad global, que consiste en persistir en el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible; persistir en respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países; persistir en acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU; persistir en tomar en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países; persistir en solucionar las diferencias y las disputas entre países de forma pacífica mediante diálogos y consultas; y persistir en defender la seguridad en dominios tanto tradicionales como no tradicionales. Esta iniciativa ha señalado la dirección para mantener la paz y la seguridad mundiales y promover el desarrollo sostenible global.

China seguirá integrando su propio desarrollo con el desarrollo de toda la humanidad, siempre sirve como contribuyente al desarrollo global y proveedor de bienes públicos, y trabajará de la mano con todo el mundo para inyectar estabilidad y energía positiva en el mundo lleno de incertidumbres y avanzar hacia la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

¿Qué mensajes importantes transmitió el discurso del presidente Xi Jinping en la cumbre del G20? ¿Cuál es el resultado de la reunión entre Xi Jinping y el presidente estadounidense Joe Biden y otros jefes de Estado?

Ente el 15 y 16 de noviembre se llevó a cabo en Bali, Indonesia, la 17ª cumbre de líderes del G20, la primera vez que el líder supremo de China asiste a una cumbre multilateral tras la convocatoria del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Centrándose en el tema principal del desarrollo, el presidente Xi Jinping explicó en profundidad las propuestas e iniciativas de China para promover el desarrollo global, respondiendo a las expectativas de la gente de todo el mundo para el desarrollo pacífico y la cooperación de beneficio mutuo, y demostrando la responsabilidad de China como la segunda economía del mundo.

El presidente Xi Jinping señaló que, ante los grandes desafíos actuales en materia de desarrollo humano, los miembros del G20 deben reflejar la responsabilidad de los principales países y desempeñar un papel ejemplar. Todos los países del mundo deben respetarse mutuamente, buscar puntos en común mientras se reservan las diferencias, coexistir pacíficamente y promover la construcción de una economía mundial abierta. Es necesario tomar la iniciativa de desarrollo global como modelo, centrarse en los objetivos a largo plazo y las necesidades prácticas del desarrollo común global, construir un consenso internacional sobre la promoción del desarrollo, cultivar un nuevo impulso para el desarrollo global y promover el desarrollo y el progreso comunes de todos los países del mundo. El presidente Xi Jinping dijo que China aboga por construir una asociación para la recuperación económica mundial, insistir en priorizar el desarrollo y poner a las personas en el centro, siempre pensando en las dificultades y las preocupaciones de los países en desarrollo. China apoya a la Unión Africana a unirse al G20. El presidente Xi Jinping también presentó una iniciativa de cooperación internacional para la seguridad alimentaria y pidió construir una asociación de productos básicos para crear un mercado de productos básicos abierto, estable y sostenible, suavizar las cadenas de suministro y estabilizar los precios del mercado de manera conjunta.

El discurso del presidente Xi Jinping ha brindado una inspiración importante para que el G20 fortalezca la solidaridad y la cooperación y coordine las políticas macroeconómicas para contribuir a un desarrollo global más inclusivo, resiliente y de ganancia compartida.

Durante la cumbre, el presidente Xi Jinping sostuvo reuniones con líderes de más de diez países y organizaciones internacionales, lo que atrajo la atención de la comunidad internacional. Al reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Xi Jinping señaló que la situación actual que enfrentan las relaciones entre China y los Estados Unidos no se ajusta a los intereses fundamentales de los dos países y los dos pueblos, ni cumple con las expectativas de la comunidad internacional. Las relaciones chino-estadounidenses no deberían ser un juego de suma cero en el que uno gana y otro pierde, una asciende y otro cae. El éxito de desarrollo tanto de China como de Estados Unidos forma una oportunidad compartida en lugar de un desafío mutuo. Tanto China como Estados Unidos necesitan, con apego a una actitud responsable hacia la historia, el mundo y la gente, explorar la forma correcta de que los dos países se lleven bien en la nueva era, encontrar la dirección correcta para el desarrollo de las relaciones bilaterales y empujar las relaciones a regresar al camino del desarrollo saludable y estable, para beneficiar a ambos países y todo el mundo.

Esta reunión de los jefes de Estado es la primera reunión cara a cara entre los jefes de China y EE. UU. en tres años y también la primera interacción entre los dos mandatarios después de que China y EE. UU. completaron sus principales agendas internas de este año. Los intercambios entre los dos jefes de Estado son amplios, profundos, francos, constructivos y estratégicos, lo que ayudará a que las relaciones bilaterales regresen gradualmente a un camino saludable y estable.

En una serie de reuniones bilaterales, China ha enfatizado constantemente que los países deben enfrentar desafíos sin precedentes y aprovechar oportunidades sin precedentes, mantener y practicar un multilateralismo genuino y trabajar juntos para construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad. China y México son economías emergentes y miembros del G20, y ambos son firmes defensores, impulsores y promotores del multilateralismo. Durante la Cumbre del G20, el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y Consejero de Estado, Wang Yi, sostuvo un encuentro con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, ambas partes acordaron tomar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países como una oportunidad de fortalecer la comunicación y la coordinación estratégica y enriquecer continuamente la connotación de la asociación estratégica integral China-México. China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional, incluido México, para fortalecer la coordinación y la cooperación en materia de gobernanza global, a fin de salvaguardar y promover mejor el bienestar común de toda la humanidad.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

MAAZ

 

Temas