CORPORATIVO

La enseñanza saudita

El Fondo Monetario Internacional estima que Arabia Saudita crecerá 7.6 por ciento, siendo una de las economías con mayor dinamismo en 2022

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

RIYADH. El Mundial de Qatar 2022 ha hecho que los ojos de todo el mundo volteen al mundo árabe. Considerado por décadas como la gran potencia petrolera, ahora la apuesta de varios países islámicos es diversificar sus economías en la globalización. 

Tal es el caso de Arabia Saudita, que sin hacer mucho ruido se encamina a ser una de las economías con mayor crecimiento y estabilidad en 2022 por demás complejo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el país, que gobierna el rey Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, crecerá 7.6 por ciento, una dinámica económica que envidian potencias como Estados Unidos y China, que aún no se sobreponen de las secuelas que dejó el COVID-19, sobre todo para restablecer cadenas de suministro.

La inflación en Arabia Saudita tampoco es alta, sobre todo a la luz de lo que pasa en los países industrializados, y terminaría este año en 2.8 por ciento, según el organismo, que tiene como directora gerente a Kristalina Georgieva.

Usted se preguntará, amigo lector, por qué le refiero al país árabe en estos momentos de fiesta futbolera. Bueno, la respuesta es que en la semana que inicia se llevará a cabo la 22 Cumbre del World Travel & Tourism Council (WTTC), el brazo del sector privado del negocio de la hospitalidad global, siendo el anfitrión Arabia Saudita.

Pero, regresando a la economía saudita, la enseñanza para México es que el país árabe ha entendido que la era del petróleo en algún momento acabará, y por ello lleva varios años sentando bases para diversificar sus ingresos, donde los viajes y el turismo son sólo una de las estrategias.

En efecto, los altos precios del petróleo que ha traído la invasión de Rusia a Ucrania han ayudado, pero su fuerte dinámica económica se explica también por la apertura de sectores económicos claves como las telecomunicaciones, la tecnología de la información, una industria de la construcción boyante, el tratamiento del agua y las energías limpias.

Un indicador que ayuda a entender cómo esas políticas de apertura al capital privado han impulsado el crecimiento, y con ello el nivel de vida de sus habitantes, es que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2022 pone a Arabia Saudita en el puesto 35. En perspectiva, México ocupó en la misma medición el lugar 76, y ha retrocedido en estos años 12 peldaños. 

LA RUTA DEL DINERO

Una de las propuestas del Paquete Fiscal 2023 en Nuevo León, propuestas por el gobernador Samuel García, es el aumento al impuesto a plataformas de movilidad como Didi, Uber y Cabify. La iniciativa propone un alza de 1.5 a 3 por ciento, es decir se duplicaría, lo cual no parece ser una decisión muy acertada ante un clima económico adverso donde la inflación cerrará el año en 8 por ciento, amén de la probabilidad de un ajuste en la economía el próximo año. Ojalá que bajo ese escenario el Congreso local pondere una propuesta que afectará de manera directa a trabajadores y usuarios de aplicaciones.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL