REVOLUCIÓN 5.0

Porqué invertir en México sigue siendo una buena opción

Es evidente que los mayores socios comerciales se localizan más cerca geográficamente; mientras que los demás puestos están ocupados por empresas provenientes de la Unión Europea

OPINIÓN

·
Disruptive Labs/ Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La inversión extranjera directa creció 29.5% en los tres primeros trimestres del año 2022, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía. La economía mexicana registró la cifra récord de más de 32 mil millones de dólares, la cual es la más alta desde 1999.  Este dato fue transmitido por parte del gobierno federal como una buena noticia y lo es, sobre todo en un panorama pospandémico, donde los efectos de la emergencia sanitaria aún siguen teniendo consecuencias y asistimos a un contexto de recuperación económica mundial, con un conflicto internacional, que ha sido un factor más que ha alterado las cadenas de suministro.

Ante un entorno sociopolítico internacional complejo y poco propicio para el crecimiento económico, México destaca por acciones que se han impulsado a través de diferentes mecanismos para favorecer la llegada de inversión extranjera. Por ejemplo, la iniciativa Invest in México (https://investinmx.com/), una plataforma de apoyo a empresas que deseen invertir en territorio mexicano. 

La plataforma acompaña y brinda información valiosa sobre las oportunidades y beneficios que las empresas pueden tener al invertir en México. A través de ella, se difunden los tratados comerciales bajo los cuales pueden derivarse las inversiones, los giros más prósperos en cada estado, así como el país de origen de las inversiones más robustas de las cuales se tiene registro.

¿Quién invierte en México?

 De acuerdo con el sitio “Proyectos México. Oportunidades de Inversión”, los principales países inversionistas en México son:

1.- Estados Unidos ($15,009 USD)

2.- España ($4,337 USD)

3.- Canadá ($2,618 USD)

4.- Alemania ($2,089 USD)

5.- Reino Unido ($1,816 USD)

6.- Japón ($1,596 USD)

Es evidente que los mayores socios comerciales se localizan más cerca geográficamente; mientras que los demás puestos están ocupados por empresas provenientes de la Unión Europea. Finalmente, se encuentra Japón, país asiático que se ha consolidado en México con una inversión focalizada en el sector automotriz.

En cuanto al destino de esa inversión extranjera, las estadísticas dilucidan que el sector manufacturero es el que concentra 42,2% de la inversión extranjera que ingresa al país. Sin embargo, si bien casi la mitad se concentra en este rubro, uno de los objetivos de la atracción de inversión en el exterior es diversificar los sectores de desarrollo aeroespacial, agroalimentario, autopartes, electrónico y químico.

¿Hay oportunidad para crecer?

Es cierto que México tiene una posición geográfica privilegiada y también cuenta con una estrategia y herramientas favorables para ser centro de la recepción de recursos extranjeros: plataformas, marco legal, competitividad y talento. Y aún con el escenario adverso que se avecina, hay  oportunidades vislumbradas en contra de los pronósticos.

Este escenario que ha polarizado los hemisferios mundiales, puede ser un campo de oportunidad para la llegada de inversión extranjera a México. Especialistas coinciden en que el “nearshoring” es una de las consecuencias de este contexto y del cual, ya se están presentando los primeros beneficios. El nearshoring, en general es la re-localización de empresas, que representa una oportunidad única, pues en este momento puede significar que empresas buscarían moverse a zonas más favorables en donde puedan restablecer o iniciar cadenas de suministros brinden seguimiento; ya que China, el país con la mayor y compleja cadena de logística offshoring, posee actualmente una política sumamente estricta contra covid, que después de casi tres años sigue mermando su economía debido a los contantes cierres y bloqueos de las ciudades.

De acuerdo al documento “Informe sobre las inversiones en el mundo 2022”, desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, vaticina que la recuperación económica a niveles pre pandemia de los países en desarrollo se verá obstaculizada y, por lo tanto, los esfuerzos destinados al impulso de financiación. No obstante, México tiene una ventana que vale la pena aprovechar promoviendo una adecuada política industrial que se enfoque en recibir aquellas empresas que están buscando escenarios más positivos.

Colaboración realizada por Karina Maldonado Portillo y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs.  Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!

REVOLUCIÓN 5.0 DE DISRUPTIVE LABS.
CONTACT@DISRUPTIVELABS.MX / @DISRUPTIVELABS

PAL