NUEVOS ENTORNOS

Entre cambios fuertes en la región

La semana pasada concluyó con una serie de reuniones que han dejado las puertas abiertas para la continuación del diálogo político y ambiental

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada concluyó con una serie de reuniones que han dejado las puertas abiertas para la continuación del diálogo político y ambiental, pero que se enfrentan con las realidades de los acuerdos alcanzables en momentos de cambios que día a día retan el análisis regional.

Ahora los sinsabores de las incertidumbres porque depende de lo que en efecto se construya y aterrice lo acordado. Especialmente para las agendas de los países que juegan el papel de nodos clave en las diferentes redes del tejido global.

El consenso se logró contra muchos pronósticos y representan metas destacables el no haber llegado al punto de ruptura de la COP27 en los últimos minutos de la Conferencia, en Egipto, así como la declaratoria del G20 en Bali de este año, aunque en esta última no hubiera foto grupal. Ahí coincidieron México, Brasil y Argentina.

El anuncio del relanzamiento de las conversaciones para avanzar en la consolidación de la paz en Colombia genera expectativas diferentes. El diálogo en Caracas, con el apoyo de Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes, de la Iglesia Católica, con la inclusión de nuevos actores en la delegación gubernamental, muestra una ruta diferente a la última para con el Ejército de Liberación Nacional, uno de los asuntos clave para la paz esperada.

Lo que sí ha entrado en pausa por consultas es la fecha de la próxima reunión de liderazgos de la Alianza del Pacífico, debido a la falta de permiso del parlamento peruano para que el presidente Pedro Castillo se desplazara a México en la fecha programada. 

Por otro lado, esta semana inició con el anuncio de modificaciones en la agenda del presidente Gabriel Boric a México, a raíz del cambio de agenda de la AP, algo muy esperado en materia de cambio en las relaciones bilaterales desde su arribo a la Presidencia chilena. Su primer viaje en esa calidad, del que se esperan nuevos anuncios con relación al futuro de la relación bilateral.

Por otro lado, Latinoamérica y El Caribe no presentaron candidatura común para la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, en donde la decisión final favoreció al brasileño Ilan Goldfajn, funcionario con larga trayectoria en instituciones financieras internacionales.

En lo público, la atención en el buen comienzo deseado para los equipos latinoamericanos y caribeños, que se han estrenado desde el primer partido de la Copa Mundial de Qatar con la participación de las selecciones de Ecuador, Argentina y México, con resultados diferenciados en cada uno de ellos. 

En un asunto que es estratégico para el diálogo y solución a asuntos de convivencia dadas las diversidades y diferencias en la región y entre formas de pensamiento, que sin duda se encuentran en las raíces de todos los conflictos y retan las gobernanzas, ya arrancó el 9º Foro Global de la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas del 22 y 23 de noviembre en Fez, Reino de Marruecos, 

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh

Catedrática universitaria

MAAZ