MISIÓN ESPECIAL

Nancy Pelosi y Donald Trump

Dos personalidades de Estados Unidos, Pelosi y Trump, tomaron decisiones opuestas. Con experiencias y opiniones divergentes sobre nuestro país

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada la presidenta (speaker) de la Cámara de Representantes, la californiana Nancy Pelosi, anunció su retiro del liderazgo demócrata, una vez confirmado el control republicano de dicha Cámara. Señaló que es tiempo para una nueva generación en el liderazgo demócrata. Pelosi, leyenda en el Congreso y amiga de México.

Conocí a Nancy Pelosi durante mi gestión en Washington. En mi primera entrevista con ella me dijo: “Como californiana entiendo la importancia de México y he estado muchas veces en su país.” Su gestión fue fundamental para la aprobación del TMEC. Su interés se centró en el capítulo laboral y la reforma sobre el tema en México, dada la cercanía del partido demócrata con los sindicatos de EU.

Durante las difíciles negociaciones en junio de 2019 respecto a la amenaza de Trump de imponer aranceles si México no controlaba la migración, Pelosi recibió a nuestra delegación para escucharnos. Invitó al liderazgo demócrata y comentó que, si Trump establecía aranceles con base en una ley que hasta el momento sólo se había aplicado a los enemigos de EU, los demócratas se pronunciarían en contra de la medida. Tenía clara la irracionalidad e injusticia de la amenaza.

Nancy Pelosi fue el foco del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. Si los insurrectos la hubieran encontrado, posiblemente ahora no estaría viva. Apenas hace unas semanas, un radical entró a la casa de los Pelosi en San Francisco y atacó a su esposo a martillazos en la cabeza. Trump llamó “animal” a Pelosi tras el ataque, no al atacante. Quizás porque ella fue siempre su mayor “dolor de cabeza”. Porque era la única capaz de ponerlo en su lugar.

Pelosi, en opinión de otros expresidentes de EU fue una formidable líder y legisladora, que reunía los votos necesarios para pasar legislación fundamental para el presidente demócrata. Así lo hizo en la reciente aprobación de las tres principales leyes de Biden: Infraestructura, semiconductores y la ley de reducción de la inflación.

En la misma semana, Donald Trump, anunció que se presentará como candidato a presidente en 2024, a pesar de que se le considera en EU el gran perdedor de las elecciones intermedias.

Según Maggie Haberman, periodista del New York Times que recién publicó una biografía sobre Trump, éste vive anclado en el pasado y con resentimientos hacia aquellos que lo menospreciaron. Dice Haberman, y me consta, que puede ser un hombre encantador, si quiere.

Un hombre contradictorio, que no desea dejar paso al cambio generacional. Al que le gana el rencor, que añora el control de la mayoría blanca y se resiste a aceptar la nueva demografía de los EU. Un hombre al que no le gustan los migrantes, ni México y que quiere reiniciar la construcción del muro.

Su candidatura obedece a la búsqueda de protección ante las investigaciones en su contra. Busca recaudar fondos para pagar sus deudas y estar en el centro de atención.  

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

MAAZ