CUARTO DE GUERRA

Promoción de la cultura en seguridad nacional

Este es un falso debate, los militares en todo el mundo auxilian a sus autoridades civiles en tiempos de paz

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Escucho cada vez la necesidad de promover la cultura en seguridad nacional para mejorar el entendimiento de las misiones de nuestras Fuerzas Armadas en favor de la paz y desarrollo nacionales. Existe el mito reproducido por algunas organizaciones de la sociedad civil que los ejércitos sólo deben existir para la defensa de amenazas externas como una guerra. Este es un falso debate, los militares en todo el mundo auxilian a sus autoridades civiles en tiempos de paz.

Este es un tema que la administración del presidente López Obrador incluyó en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Se estableció como un objetivo estratégico “promover el concepto de cultura de seguridad nacional postulado por el gobierno para contribuir al conocimiento colectivo sobre el tema”. En seguimiento al PND, la Sedena estableció como su sexto objetivo prioritario de su Programa Sectorial: “fortalecer las relaciones civiles-militares basadas en el diálogo, apertura, transparencia y respeto”.

Entre las acciones puntuales, destaca el fortalecimiento de los mecanismos de enlace con el Congreso, gobiernos locales, instituciones educativas y sector empresarial. Permítame destacar algunas acciones concretas.

Ingreso de civiles independientes a programas de posgrado. Tanto la maestría en Seguridad Nacional del Colegio de Defensa Nacional (CODENAL) como el doctorado del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN) han aceptado a estudiantes civiles desde hace cuatro años.

Esta ha sido una política de apertura al mundo civil muy importante por parte de la Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Desde hace décadas las instituciones académicas militares han abierto sus puertas a docentes e investigadores civiles. En este sentido, el CODENAL y el IMEESDN han hecho seminarios internacionales que se están abriendo al público de instituciones académicas públicas y privadas. Grupo

Académico de Doctrina en Inteligencia. La Escuela Militar de Inteligencia, que depende del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, convocó hace tres años a las instituciones educativas públicas y privadas que imparten cursos de seguridad nacional para participar en este grupo que se desprende de los esfuerzos del Consejo de Seguridad Nacional. De esta manera han participado investigadores y estudiantes del INAP, ITAM, UA, UNAM y UDLAP. Feria Aeroespacial México.

La FAMEX ha sido un rotundo éxito para enlazar a este sector estratégico militar con el sector empresarial. Esta feria es un foro para promover la cultura de la seguridad nacional, a partir del desarrollo de la tecnología aeroespacial. FAMEX es, además, una magnífica carta de presentación con las agregadurías militares de otros países. Pero estas no son las únicas acciones de Sedena y Semar. Es muy importante que también se abran estos espacios de diálogo con las ONG y medios de comunicación.

Agenda estratégica: Recomiendo el reporte de la Revisión de la Estrategia Nacional de Francia 2022: https://bit.ly/3EN4TqG (aquí en inglés).

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

MAAZ