AL MANDO

Resurge México en fertilizantes

El amoniaco es un petroquímico producido a partir de gas natural, y es utilizado como materia prima para producción de otros fertilizantes nitrogenados

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como parte de su Plan de Negocios 2021-2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) se planteó recuperar las plantas que producían amoniaco para el mercado interno y que quedaron fuera de servicio desde 2018. La empresa, encabezada por Octavio Romero Oropeza, contaba con seis plantas de las cuales dos quedaron inservibles al no darles mantenimiento en anteriores administraciones; una ya está operando gracias a los trabajos implementados desde 2019, mientras que tres más se encuentran en reparación.

El desgaste de la infraestructura era tal, que durante los años de 2018-2019 no se produjo amoniaco en las plantas de Pemex. Pero, a partir de 2020 con la rehabilitación se produjeron 373 toneladas, en tanto que en 2021 el monto subió a 668 toneladas, y este año a septiembre ya se había rebasado esa cantidad, ubicándose en 823 toneladas.

El amoniaco es un petroquímico producido a partir de gas natural, y es utilizado como fertilizante y materia prima para la producción de otros fertilizantes nitrogenados como la urea. Actualmente, el precio promedio de la tonelada de amoniaco es de 24 mil 24 pesos.

La inversión presupuestal de la petrolera se ha orientado en apoyar la extracción de hidrocarburos y a su proceso en refinerías para la producción de petrolíferos y líquidos del gas, sin embargo, del monto aprobado para este año, se consideran en tres mil 200 millones de pesos para la capitalización de filiales de la línea de negocios de fertilizantes, que lleven a producir 60 por ciento de la demanda nacional de estos productos de primera necesidad para el campo.

Datos presentados en agosto, respecto de los avances del Programa Federal de Fertilizantes para el Bienestar 2022, correspondiente al Plan Antiinflacionario, daban cuenta que ya se había completado 73 por ciento de los envíos realizados entre los primeros nueve estados planteados como objetivo principal. Guerrero y Morelos fueron abastecidos 100 por ciento, mientras que Durango fue cubierto en 75 por ciento; Chiapas y Tlaxcala, con 65 por ciento, en tanto, Oaxaca tiene una cobertura de 46 por ciento; Nayarit se encuentra a 40 por ciento; Puebla, con 31 por ciento; y finalmente, Zacatecas, a 12 por ciento, aunque en cuestión de semanas se preveía cumplir con todas las entregas.

INICIA ALACERO SUMMIT EN MONTERREY

Inicia en Monterrey, Alacero Summit, uno de los encuentros más importantes de todo el sector industrial en LATAM, con más de 60 años de reunir a los principales líderes de la cadena de valor del acero. Durante esta edición, los temas se centrarán en el cambio climático, mega tendencias de la industria y gestión de personas, se hablará del futuro de la movilidad, tecnologías disruptivas, matriz energética, además de brindar contexto global del panorama en Latinoamérica. Participan Máximo Vedoya, de Ternium; Jefferson de Paula, de ArcelorMittal; David Gutierrez, Deacero y Gustavo Werneck, de Gerdau.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ