MISIÓN ESPECIAL

México y EU, elecciones y marcha democráticas

En México y en EU crece el rechazo a la confrontación y polarización, y a favor de la tolerancia. Coincidencias en marcha y elecciones.

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En las elecciones intermedias en EU, los demócratas mantuvieron el control de la Cámara de Senadores con los apretados triunfos de Mark Kelly en Arizona y Catherine Cortez Masto (senadora de origen mexicoamericano) en Nevada. El 6 de diciembre se elegirá al senador por Georgia en una segunda ronda.

Aún estaban por definirse 20 escaños de la Cámara de Representantes. La ventaja republicana se había reducido.

Los medios de comunicación y el partido republicano vaticinaron una “ola roja” que arrasaría con los demócratas, considerando al gobierno de Biden débil, con dudosos resultados en economía e inflación. Los republicanos se volvieron rehenes de la retórica xenófoba y divisiva de Trump. 

El presidente Biden en sus últimos discursos hizo de la defensa de la democracia y del derecho a elegir de las mujeres, los temas centrales de los demócratas. Los expresidentes Obama y Clinton hicieron campaña. 

Biden puede presumir los mejores resultados de un partido en el poder en los últimos años, ya que las elecciones intermedias casi siempre las pierde. 

El porcentaje de votación fue más alto que en elecciones anteriores, los jóvenes salieron a votar, los hispanos participaron masivamente. El mensaje fue claro: rechazo a posiciones antidemocráticas y a los “negacionistas” de los resultados de las elecciones del 2020; a favor de la libertad de elección de las mujeres en lo relativo al aborto; esperanza en la mejora de la economía. 

El país sigue dividido y polarizado. El partido republicano analiza ya la razón de su fracaso y reconsidera la ruta a futuro. Trump está debilitado y Ron de Santis, el reelecto gobernador de Florida se perfila como el candidato fuerte para 2024. 

El domingo tuvimos en México una multitudinaria marcha, en más de 40 ciudades, en defensa del INE y de la democracia. 

Un sistema democrático y electoral que, como dijo José Woldenberg, construyeron varias generaciones de mexicanos y “que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad políticas, la trasmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades.”

En defensa de esos valores que Woldenberg enlistó, participé en la marcha. Lo hizo también toda mi familia extensa. 

Quienes pretenden decir que a la marcha asistieron pocos mexicanos, mienten. Quienes buscaron convertirla en uno y otro bando como una marcha contra el presidente López Obrador, se equivocan. Los políticos desprestigiados que pretendieron lavarse la cara con su participación deben saber que los mexicanos los conocemos y no avalamos su farsa. 

La gran mayoría de los mexicanos que marchamos lo hicimos por una patria justa, libre, democrática, estable, que, al amparo del Angel de la Independencia y del Monumento a la Revolución buscamos el respeto del árbitro electoral, la ampliación de las libertades y un México unido en la diversidad, sin polarización. ¡Ojalá nuestro presidente nos escuche!

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

MBL