COLUMNA INVITADA

Sheinbaum rompe paradigmas en su Cuarto Informe

La mandataria capitalina se suma a la forma de innovar con un gobierno a ras de tierra, al estilo de la 4T

Sheinbaum rompe paradigmas en su Cuarto Informe
Julio César Moreno / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En el marco de su Cuarto Informe, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Ciudad de México fue la entidad que obtuvo la mejor calificación de toda América Latina como el mejor gobierno “subnacional” en el manejo de los recursos públicos.

Sin duda, es una excelente noticia ya que, además de transparentar el presupuesto público de manera eficiente, la mandataria capitalina se comprometió a entregar una ciudad con menos deuda, en términos reales, de lo que la recibió.
Lo anterior es de suma importancia, pues no sólo se trata de una simple evaluación, sino de lo que caracteriza a los gobiernos de izquierda o, por lo menos, a los gobiernos de la Cuarta Transformación, que se rigen por la premisa de que “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Con esa seguridad y la conciencia tranquila que dejan las cuentas claras, es que, la jefa de Gobierno se atrevió a romper paradigmas al realizar un ejercicio de rendición de cuentas, no sólo ante el Congreso de la Ciudad de México, sino en cada una de las alcaldías de la capital del país, algo que simplemente nunca se había visto.

Y digo que rompió paradigmas, pues, con ello, Sheinbaum pone fin a los viejos formatos de sexenios anteriores en los que sólo leían un discurso describiendo una ciudad muy distinta a la realidad ante un Congreso capitalino a modo y, aún así, muchos ex regentes o exjefes de Gobierno, tuvieron que salir por la puerta trasera del recinto legislativo, debido a lo inverosímil de su contenido retórico.

Por todo ello, y sumando la forma de innovar de un gobierno a ras de tierra, es que Sheinbaum llega a su Cuarto Informe con una buena imagen pública, tras haber logrado un repunte en su aprobación, tal y como lo señalan diversos estudios de opinión, en donde la sitúan como una de las mejores gobernantes del país.

En lo particular, lo que más resaltaría de este gobierno es el impulso a la educación, pues estoy convencido que no hay nada más valioso para un gobernante que extender la cobertura de la educación de las comunidades, ya que eso, a mediano y largo plazo, se traducirá en uno de los pilares democráticos de una sociedad que, al estar informada, puede exigir, cuestionar y, sobre todo, proponer mejoras continuas en todos los rubros.

En ese orden de ideas es que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho de la educación “el corazón de su proyecto de gobierno”, al destinar un millón doscientas mil becas a estudiantes de preescolar a secundaria, y ha construido cinco preparatorias y dos universidades públicas, donde ya estudian 40 mil jóvenes que, en gobiernos anteriores, eran rechazados de los demás institutos de educación superior por falta de cupo, acciones que hoy en día, han logrado una “Ciudad Innovadora y de Derechos”. 

POR JULIO CÉSAR MORENO
DIPUTADO FEDERAL DE MORENA
@JULIOC_MORENO

MBL

Temas