¿Por qué es importante que las niñas, niños y adolescentes estudien? ¿Alguna vez has escuchado el mito de la caverna de Platón? Plantea la historia de unos hombres que, desde que eran niños, estaban encadenados al interior de una caverna, donde solo observaban las sombras que se proyectaban en la pared que estaba frente a ellos y escuchaban ciertos ruidos. Un día, un hombre logró liberarse y observó por primera vez la naturaleza, animales y a otros humanos, dejándolo sorprendido.
El hombre decidió regresar a la cueva para compartir todo lo que había visto con sus compañeros, pero ellos, que estaban sumidos en la oscuridad y atados con cadenas, no podían creerlo.
El contexto en el que vive gran parte de la población infantil en México es esta oscuridad, caracterizada por la pobreza y la marginación social.
Los fundadores de Utopía A.C. crecieron bajo este contexto, pero al igual que el hombre que salió de la caverna, en 2013, decidieron volver para iluminar la vida de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de la colonia Escalerillas, Chimalhuacán, a través del programa de atención “La paz es mi utopía”, que tiene como objetivo desarrollar las habilidades educativas, psicosociales y deportivas de NNA.
La Fundación inició operaciones debajo de un árbol ubicado en una comunidad sin servicios públicos, parques y escuelas, situación que no frenó a sus fundadores para incentivar la educación y el deporte en la comunidad.
En 2016, la Fundación estableció un acuerdo de colaboración con universidad La Salle, campus Nezahualcóyotl, becando a adolescentes para continuar sus estudios de bachillerato y licenciatura. De esta alianza, en 2021, un joven que trabajaba como recolector de basura logró concluir la licenciatura, actualmente, seis mujeres jóvenes se encuentran estudiando en dicha institución.
Durante la pandemia, cuando más fue necesario reforzar la educación de la población infantil de la zona, en conjunto con Fundación Grupo Andrade, logró transformarse en un Centro Comunitario, que cuenta con un aula digital, ludoteca, sala de lectura y un espacio para ver películas, brindando atención a 467 niñas, niños y adolescentes.
Trabajar para mejorar la vida de la infancia y de la juventud que más lo necesitan, en nuestro país, es una utopía que nos sirve como sociedad para seguir caminando hacia el progreso.
¿Te gustaría ser parte de este camino de ayuda? Te invito a visitar la página www.utopiaac.org para saber cómo puedes contribuir.