Marina Ávila, gobernadora de Baja California, con ley en mano, va a castigar a una decena funcionarios de primer nivel del gobierno anterior, también de Morena, que comprometieron casi 40 mil millones de pesos de las arcas estatales, para autorizar la planta de energía solar de Next Energy, de Javier Maíz, sin concesión federal. La cancelación del contrato con BC pega a las finanzas del estado. Este caso va a escalar, incluso a Palacio Nacional.
SINALOA: No será necesario un proceso de desafuero para el hoy exalcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, El Químico. Al dejar la alcaldía para ser titular de Turismo, en el gabinete de Rubén Rocha, no se le exonera su responsabilidad penal por un daño al erario por 60 millones de pesos, según denunció la Auditoría del Estado. La fiscal, Sara Bruna, va por El Químico, sin piedad.
EDOMEX: Conforme avanza el proceso electoral, quien acumula fortaleza política es el líder de los diputados del PAN en el Congreso local, Enrique Vargas. El capital político del expresidente de Huixquilucan, es apetecible para quien quiera el triunfo en la gubernatura
CHIHUAHUA: La gobernadora Maru Campos, dejó claro cuál es el origen del raquítico margen de maniobra financiera de la entidad. Primero, el exgobernador Javier Corral dejó un desastre financiero y después, la 4T dejó sin apoyos, eliminó recursos para la seguridad pública como el Fotaseg. Detalla con números la disminución de apoyos al estado y municipios.
SONORA: Tremendo zape les propinó el gobernador Alfonso Durazo a políticos aspiracionistas. Es una tradición que gobernadores en turno, al terminar su mandato, regalen a los más fieles colaboradores, notarias; un negocio jugoso. El Congreso local aprobará la prohibición para crear nuevas notarías cuando menos 24 meses antes de la conclusión del gobierno y que los funcionarios no puedan acceder a una patente, durante un tiempo similar al que duraron en el puesto. Fin a regalos por lealtad. Bien hecho.
JALISCO: El diputado por Morena, Antonio Pérez Garibay, mejor conocido como el papá del piloto F1, Sergio Checo Pérez, quiere usar la fama de su hijo para impulsar su carrera política. Cree que eso le alcanza para la candidatura presidencial de Morena. Algunos piensan, como Pablo Lemus (MC), alcalde de Guadalajara, que ni para una alcaldía le alcanza.
QUINTANA ROO: Vaya entuerto le dejan al gobierno de Mara Lezama. El Congreso local aprobó el aborto hasta 12 semanas de gestación, pero no dio recursos al sistema de salud público estatal para atender a mujeres que lo soliciten, como lo reveló el líder de diputados morenista, Humberto Aldana. Sólo dieron el remedio, pero se les olvidó el trapito.
TOLUCA: Pegará en las aspiraciones de Delfina Gómez para gubernatura, el embargo al municipio por deudas del ex edil morenista Rodolfo Sánchez. El actual alcalde Raymundo Martínez (PRI), dice “debo deudas de Morena, pero pago no tengo”.
POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
@vsanchezbanos
MAAZ