Proyecciones recientes señalan que 2023 va a ser un año terriblemente complicado para la economía, estabilidad política y seguridad globales. En octubre, la mayoría de las instituciones de inteligencia estratégica en todo el mundo y las grandes empresas globales presentan sus agendas de riesgo para 2023. Estoy seguro que muchas de estas agendas de riesgo se están ajustando a partir de proyecciones e información que se dio a conocer en octubre. Revisemos las más importantes y analicemos algunas para el 2024.
Guerra Ruso-Ucrania. Hace más de un mes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que esta guerra duraría un par de años. El importante avance ucraniano sobre sus territorios ocupados por Rusia no significa el fin del conflicto. Por el contrario, se observa un aumento de los combates con el arribo de los nuevos soldados rusos, el uso intensivo de ambos países de misiles, aviones no tripulados y drones, la coordinación de Rusia con el ejército de Belarús y el importante apoyo militar, financiero y de inteligencia de los países de la OTAN a Ucrania.
Aumento precios de combustibles. Aunque Europa se ha preparado para un invierno con altos precios de los combustibles para calentar los hogares de sus ciudadanos, Vladimir Putin está dispuesto a reducir el suministro del gas ruso para provocar malestar en los europeos por el aumento del precio de combustibles y de otros bienes y servicios. México y el resto del mundo seguirán experimentando altos niveles de inflación para el 2023, lo que impactará en el aumento de las tasas de interés y la reducción en el consumo de bienes y servicios.
Recesión económica. El FMI calcula una recesión en dos terceras partes de los países del mundo y la empresa experta en riesgos JPMorgan Chase & Co señaló que se espera una recesión para mediados del próximo año. Esta no es una buena noticia para el cierre de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchas empresas recortarán personal, la inseguridad asociada a la desigualdad y la falta de empleo aumentará en las ciudades y el bienestar socioeconómico de los mexicanos podría tener un retroceso de casi una década.
Violencia política. Los documentos de la Sedena filtrados ilegalmente confirman la tesis de la empresa Etellekt de colusión de muchos políticos locales con la delincuencia organizada. La tormenta perfecta de violencia relacionada con el control de ayuntamientos y gobiernos estatales se desatará sin duda a finales de 2023 cuando inicien los procesos internos de selección de candidatos al interior de los partidos y sobre todo en las campañas de 2024.
Lavado de dinero. Las instituciones financieras tienen que tener mucho cuidado que sean utilizadas por la alta corrupción política y la delincuencia organizada para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se pronostica un 2023 tormentoso por lo que se sugiere que lleve consigo su sombrilla y tome precauciones.
Agenda estratégica: El martes se presenta el Índice Global de Impunidad México 2022 (IGI-Mex) que mide este problema generado principalmente por problemas estructurales y funcionamiento de los gobiernos estatales: www.udlap.mx/cesij
POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL
PAL