El Centro Cívico Gubernamental de Honduras, inmueble que alberga a 37 instituciones centralizadas y descentralizadas del gobierno, opera con un modelo tecnológico único en la región. Y lo mejor de todo es que fue construido por una firma 100 por ciento mexicana. Inaugurado en 2020 por Grupo GIA, que preside Hipólito Gerard Rivero, este edificio inteligente se ha acoplado a las exigencias de la ciudadanía y de las instituciones que los ocupan y es un modelo a seguir para la nueva generación de arquitecturas.
Desde sensores que monitorean la calidad del aire, hasta generación de energía eléctrica automatizada, un moderno data center, cámaras de monitoreo y hasta su propia planta de tratamiento de agua. El complejo se conforma de dos torres de 24 pisos, tres edificios horizontales y cuatro y medio sótanos con dos mil 600 lugares de estacionamiento.
Ahí trabajan a diario nueve mil 500 funcionarios y próximamente inaugurarán una zona comercial. Tiene su sistema de captación de aguas pluviales y una planta residual. El 80 por ciento del agua pluvial recaudada pasa después por un novedoso proceso de tratamiento para reutilizarla para descarga de inodoros, riego de jardines y limpieza de oficinas.
En los sótanos hay control adicional de los niveles de agua, ya sea tratada o del estanque de aguas lluvia que se recolecta de las terrazas de los edificios.
En cuanto a la seguridad, hay alrededor de 550 cámaras que lo vigila todo las 24 horas, los 365 días del año. Pero además es sustentable, ya que cada una de las dos torres del complejo tiene su propia planta generadora de energía eléctrica, por lo que la electricidad está garantizada. El CCG es considerado por expertos como el modelo a seguir para los edificios gubernamentales de nueva generación.
PUNTUALIZAN
Pemex, de Octavio Romero, aclaró que contrario a algunas versiones que se han difundido, la dependencia está facultada para realizar adjudicaciones directas de acuerdo con la ley, sobre todo cuando algún contratista actual o nuevo está en posibilidad inmediata de prestar los servicios.
Ese fue el caso de la más reciente adjudicación que hizo para Opex, entre cuyos accionistas figuran miembros de la familia Miguel Bejos y otros socios internacionales del sector. Esta compañía tiene contrato de plataformas de perforación en aguas someras desde 2019 y ha sido un socio crucial para que Pemex aumente la producción de barriles diarios. Hasta la fecha ha perforado más de 40 pozos en aguas someras del Golfo de México.
En un acto de transparencia, Opex aclaró que su operación y aplicación de los recursos desde su creación ha sido auditada por firmas de prestigio internacional.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
MBL