TIEMPO DE INFRAESTRUCTURA

Endeudando a México

El aumento de la deuda es un tema del que no le gusta hablar al habitante actual del Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador

OPINIÓN

·
Fausto Barajas / Colaborador / Opinión El Heraldo de México.Fausto Barajas / Colaborador / Opinión El Heraldo de México

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consolida como la de mayor endeudamiento en al menos 30 años, título que arrebató a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre noviembre de 2018 y noviembre de 2021 el saldo de la deuda bruta de México se incrementó en 2.7 billones de pesos, al pasar de 11.2 billones a 13.9 billones. De esta forma se supera al endeudamiento de 2.6 billones de pesos de la administración del presidente Peña para un periodo similar entre 2012 y 2015. Más atrás se ubica el aumento de la deuda de 1.9 billones durante la Administración del presidente Calderón.

El aumento de la deuda es un tema del que no le gusta hablar al habitante actual del Palacio Nacional. Sin embargo, es un problema en crecimiento que a medida que avance el sexenio tomará mayor relevancia. 

Buena parte de los analistas económicos reconocían un manejo responsable de las finanzas públicas, sin embargo, dicha responsabilidad está soportada en cimientos de arena. Los saldos de la deuda nos indican que hay focos amarillos, pero la calidad del gasto nos muestra focos rojos.  

El gobierno está comprometiendo las finanzas públicas de México porque gasta más y gasta mal. Para 2022 prevé un endeudamiento de más de 915 mil millones de pesos que le permitan mantener el ritmo de gasto de programas sociales, obras de infraestructura inviables como el Tren Maya, la Refinería y el aeropuerto de Santa Lucía. 

Te puede interesar: Obras y estanflación

La mala calidad del gasto también se refleja en una economía estancada.  De acuerdo con las previsiones del gobierno, se espera que el sexenio actual tenga un crecimiento promedio anual de 1.4 por ciento, el menor desde Miguel de la Madrid. 

Por su parte la sociedad enfrenta una inflación de 7.4 por ciento que es la mayor en 20 años, afectando a las familias de menores recursos que destinan mayor porcentaje de su gasto en alimentación y que al adquirir productos agropecuarios experimentan un alza de 16.3 por ciento y 7.9 por ciento en alimentos procesados. 

Sin embargo, la clase media no está exenta del estancamiento económico; para muestra, la venta de autos en el mes de diciembre de 2021 fue 7.8 por ciento menor que la de 2020 y se ubica como peor mes de diciembre en doce años.

La responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas no se circunscribe al equilibrio de ingresos y gastos, sino que incluye la calidad del gasto. Donde es deseable que la proporción de gasto de inversión vaya en incremento, así como los proyectos a los que se destina el gasto sean viables en todos los aspectos y rentables socialmente. 

El gobierno actual va en contrasentido, aumenta el endeudamiento; destina menos en inversión y lo hace para proyectos inviables.

SIGUE LEYENDO

¿Qué hacer con 4,000 millones de pesos?

Cóctel de precariedad

DRV