COLUMNISTA INVITADA

Construir un ente colectivo

Agudo, el senador Madero, que reiteró que no dejará su militancia panista, pese a pertenecer en la Cámara Alta al grupo Plural, junto con Germán Martínez Cázares y oros legisladores, destaca cuáles fueron los principales errores de las dos administraciones panistas

OPINIÓN

·
Adriana Moreno Cordero / Columnista Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Bien vale la pena retomar una de las entrevistas que realizó Adriana Delgado en “El Dedo en la Llaga” por Heraldo Televisión, porque el senador Gustavo Enrique Madero, hace una autocrítica al papel que ha hecho el PAN y en general la oposición en la actual administración y de entrada, se pregunta si viviera su bisabuelo Francisco I. Madero, qué opinaría de lo que se vive hoy en el escenario político nacional

Agudo, el senador Madero, que reiteró que no dejará su militancia panista, pese a pertenecer en la Cámara Alta al grupo Plural, junto con Germán Martínez Cázares y oros legisladores, destaca cuáles fueron los principales errores de las dos administraciones panistas.

En la entrevista realizada por Delgado Ruiz en “El Dedo en la Llaga”, Madero Muñoz señaló que al expresidente Vicente Fox, que sacó al PRI de Los Pinos, “le faltó visión, no le dio la puntilla al PRI, con tal de tener una transición aterciopelada”. Mientras que en el caso del Felipe Calderón, el problema fue que la izquierda nunca lo reconoció como un presidente electo democráticamente.

La oportunidad se le presentó a Morena gracias al hartazgo de la ciudadanía que votó “por un cambio”, a favor del que ahora es el partido oficial. “La democracia era el PAN y ahora es López Obrador”, sentenció Gustavo Madero, que también dirigió críticas a la alianza “Va por México”, que básicamente conforman Acción Nacional, el PRI y lo que queda del PRD y cuestiona con qué propuestas, dicha alianza va a invitar a votar al electorado y desde su punto de vista, el panista dio su pronóstico: “no puede haber alternancia en el 2024 porque los partidos tienen dueños”.

De tal forma, el legislador por Chihuahua se mostró preocupado porque no solo su partido, está perdiendo población gobernada por los triunfos que ha venido teniendo Morena por lo que hace a las gubernaturas.

Haciendo una comparación con el ajedrez, Gustavo Madero recuerda en “El Dedo en la Llaga” televisión, que el partido oficial perdió prácticamente la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México, pero en la capital de la República, “ganas peones, pero a nivel nacional, pierdes torres”.

Haría falta pues, a los ojos de Madero, que la oposición construya de lo local hacia arriba. Uno de los peores errores de las alianzas, es que carecen de estrategia, “no hay claridad y cada quien hace lo que quiere”, por eso, para el 2024, propone construir lo que llamó un sujeto colectivo, “si no tenemos al Chanoc o a la Chanoca, hay que construir un ente que tenga peso, voz y propuesta”

Respecto a lo que viene para el 2024, el senador Madero Muñoz subraya que hace falta un presidente que no haga lo que se le dé la gana y que haga las cosas bien, porque “si hace las cosas mal, le vaya mal”.

POR ADRIANA MORENO CORDERO
MORCORA@GMAIL.COM

PAL