COLUMNA INVITADA

46 mil millones de dólares de remesas

Cuando el compañero presidente López Obrador presume la cifra récord de 46 mil millones de dólares de remesas que han enviado los migrantes, los conservadores montan en cólera

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando el compañero presidente López Obrador presume la cifra récord de 46 mil millones de dólares de remesas que han enviado los migrantes hacia nuestro país, los conservadores montan en cólera y sostienen que es un hecho del que el gobierno nada tiene que ver y por ende no debe presumir.

Cierto es que los envíos de remesas son un acto de generosidad y de compromiso de nuestros compatriotas con sus familiares y seres queridos en México. No son recursos que se envíen al gobierno, pero se integran plenamente a la economía de nuestro país.

No menos cierto es que sin esos miles de millones de dólares, los gobiernos neoliberales hubieran enfrentado un reclamo popular mucho tiempo antes de la insurrección cívica de 2018 y ésta habría sido de pronóstico reservado.

Dicho de otra manera, las remesas evitaron un estallido social, ya que aliviaron la economía de millones de familias y amortiguaron los brutales golpes de las políticas económicas neoliberales a la población del país.

Simplemente los gasolinazos dañaron la economía popular de manera constante y profunda. Hoy hablan de aumentos a la gasolina que son inexistentes. No tienen vergüenza y no tienen memoria nuestros opositores.

Pero volviendo al tema de las remesas, no tengo duda de que el hecho de que se haya alcanzado una cifra récord en el envío de las mismas, tiene que ver con la enorme confianza que los migrantes tienen en nuestro gobierno y la franca simpatía que sienten  hacia el compañero presidente la mayoría de ellos. Así las cosas, hay razón para presumir esa cifra récord, que tampoco tengo ninguna duda, seguirá siendo superada en los años por venir.

Mientras tanto, pongo dos ejemplos indiscutibles del porque de la simpatía y el apoyo a nuestro gobierno:

a. Las pensiones de adultos mayores, que son ya un derecho constitucional, pasaron de $3,200 bimestrales a $3,900.

b. El salario mínimo aumento de $141 a $172 diarios. Vale recordar que durante los gobiernos neoliberales aumentaba de $1 a $2.

El compañero presidente tiene un respaldo que ronda sobre el 70% del electorado. Su popularidad crece y la revolución sin violencia que es la 4T se consolida.

Ello lejos está de significar que no tengamos mucha tarea por hacer. Una tarea prioritaria es mejorar el servicio en las aduanas del norte del país, que siguen siendo espacios de abuso y de corrupción especialmente contra nuestros paisanos que a finales de año regresan a visitar a sus familiares.

Debemos corresponder a su compromiso y generosidad con servicios cada vez más honestos y eficientes y, será necesario un programa especial para librar de todo abuso y atropello a quienes cruzan la frontera del país, ya sea esporádicamente o de forma cotidiana.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
DIPUTADO DEL PT
@FERNANDEZNORONA

MAAZ

Sigue leyendo

La Revocación o ratificación, va

A mitad del camino

2024 es muy temprano y sin embargo…