COLUMNA INVITADA

La Revocación o ratificación, va

Pero ya lo dijo el compañero Presidente, el Tribunal Electoral o la Corte deberá de enmendarle la plana a INE

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La primera semana de diciembre de 2021, Lorenzo Córdova compareció al pleno de la Cámara de Diputados en su condición de presidente del Consejo General del INE. En esa ocasión debió explicar porqué quería casi tres mil 900 millones de pesos para la consulta sobre la Revocación del Mandato y, dos mil millones de pesos más para una hipotética consulta que nadie solicitó.

Por supuesto que nunca explicó porque pedía esas cantidades. Más aún, nunca justificó la solicitud de dos mil millones de pesos para una consulta fantasma, por nadie solicitada, aunque sí se comprometió a devolver el dinero de no realizarse ésta. Absurdo solicitar dos mil millones de pesos para una consulta inexistente y más absurdo hacer la falsa promesa de regresar el dinero cuando ni siquiera debió solicitarlo.

Lorenzo Córdova solicitó casi 19 mil millones de pesos de presupuesto. En su comparecencia al Poder Legislativo nunca justificó sus estrafalarias exigencias y si en cambio amenaza con no cumplir sus tareas constitucionales. Alega falta de recursos económicos, cuando desvío mil 300 millones de pesos a un fideicomiso y, mantienen sueldos y prestaciones elevadas que violentan el marco constitucional. A Lorenzo Córdova no le ha dado la gana aplicar una sola medida de austeridad en el manejo del INE.

Su descaro, el de Córdova y de los cinco consejeros que lo acompañan en hecho su aventura golpista, ha llegado a tal magnitud que están desacatando un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les alertó de incurrir en responsabilidades penales si no organizaban la consulta aquí mencionada.

Ni qué decir de la violación al mandato constitucional que establece la obligatoriedad del INE de realizar una consulta si se cumplen los requisitos establecidos en nuestra legislación. El número de firmas que se requieren como requisito para solicitar la consulta se han duplicado.

A pesar de la franca provocación que implica el acuerdo que suspende la realización de la consulta, la derecha mexicana y los medios de comunicación han salido a defender la conducta irresponsable del INE. 

Lorenzo Córdova y sus secuaces habían movido la consulta de marzo a abril; ahora la han suspendido temporalmente sin establecer fecha alguna para efectuarla, lo cual en esencia es una suspensión definitiva de la consulta ciudadana.

Hay que recordar que fue la oposición en el Senado quien decidió no realizar la consulta durante las elecciones federales de 2021. Fue esa misma oposición la que la mandó a marzo de 2022 y ahora, hipócritamente, se escandaliza del gasto que implicará su realización. 

Esa misma oposición sale hoy a rasgarse las vestiduras en defensa del INE, cuando en realidad lo que defienden es una bárbara violación al marco constitucional y un franco boicot a una herramienta de participación democrática tan importante como lo es la Revocación del Mandato.

La revocación es una herramienta con la que podrían destituir al gobierno del compañero presidente López Obrador, que es lo que han intentado desde antes que éste rindiera protesta como presidente. Pero no la impulsan porque carecen del respaldo popular para lograr ese objetivo y porque entienden que se sentará un precedente muy importante para que el pueblo pueda revocar a las autoridades de cualquier ámbito que no respondan a sus compromisos y a sus responsabilidades públicas. 

Pero ya lo dijo el compañero Presidente, el Tribunal Electoral o la Corte deberá de enmendarle la plana a INE. De no hacerse así, ya lo dijo López Obrador, podría ser el mismo pueblo el que organizará la consulta. Así que la revocación o ratificación del mandato, va.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
DIPUTADO DEL PT
@FERNANDEZNORONA

PAL