INGENIERÍA DEL TIEMPO

¿Qué hay detrás de negro?

Detrás de cada color hay un pigmento o un material. El negro no es una excepción

OPINIÓN

·
Fabiola Pérez Rico / Ingeniería del tiempo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Detrás de cada color hay un pigmento o un material. El negro no es una excepción, pero contrariamente a los tonos que se encuentran en el esmalte, por ejemplo, lograr este color requiere procesos técnicos. 

La relojería utiliza dos técnicas para convertir las cajas en negro. La primera es la deposición física de vapor (PVD). Un tratamiento  de superficie que involucra la deposición al vacío, en el que se aplican múltiples capas negras a la superficie de la materia prima.  

TE PUEDE INTERESAR: Omega Seamaster Diver 300 M America´s Cup Chronograph

El DLC (carbono similar al diamante) también se aplica en una serie de capas delgadas en el  vacío, pero es mucho más resistente, con una puntuación entre 1000 HV y 5000 HV en una  prueba de dureza Vickers. En comparación, el material más duro que se encuentra de forma  natural, el diamante, tiene un número Vickers de sólo un poco más de 100 HV. 

Un acrónimo muy similar es ADLC, también conocido como DiamondBlack, una marca  registrada perteneciente a Ionbond. El proceso gaseoso y la temperatura de recubrimiento relativamente baja de <200 ° C involucrados son ideales para el recubrimiento de formas  complejas y materiales delicados para los que no se puede utilizar el proceso PVD tradicional. 

Dejando a un lado los tratamientos superficiales, ciertos materiales ya son naturalmente  negros. El carbono es uno de ellos. Innumerables marcas lo han  utilizado. 

Históricamente, el negro se ha topado con sus límites cuando se trata de materiales. La  cerámica negra, por ejemplo, es más difícil de producir. En su estado original, el compuesto  orgánico en cuestión es un polvo lechoso, para el cual la coloración completa destinada a producir un negro oscuro y uniforme es una operación muy compleja. 

Swatch Group ahora tiene su propia unidad de cerámica, Comadur. Esto ha desarrollado  Zircon, una cerámica de alta tecnología que ha abierto dos nuevas áreas de potencial: color  y acabado. Ahora es posible encontrar cerámicas negras perfectamente  producidas, junto con acabados pulidos o mate. 

TE PUEDE INTERESAR: Primer reloj de horas saltantes de Chopard Manufacture

Rado ha desarrollado una gran cantidad de modelos de cerámica  negra. El enfoque de la marca es digno de mención por dos razones: en primer lugar, porque  ha hecho que la cerámica negra esté más disponible y, en segundo lugar, porque ha  extendido el uso de este color a los relojes de mujer, tal como lo hizo Chanel, el pionero del  negro en los relojes de mujer, su J12. 

Entre los independientes, H. Moser & Cie . ha hecho un uso generalizado de Vantablack, un  material negro que absorbe el 99,965 por ciento de la luz visible.

COLUMNA FABIOLA PÉREZ RICO
@fabiola_perezrico

Sigue leyendo:

Royal Oak Jumbo, para la subasta de Only Watch

TAG Heuer y Porsche comienzan una nueva asociación que anuncian por todo el mundo

MAAZ