POLIGRILLA MEXIQUENSE

Destacan ediles de Va por el Edomex

Presidentes municipales que resultaron triunfadores el pasado 6 de junio apuestan por la reelección en 2024. El factor clave será 2023, para consolidarse

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el Estado de México han transcurrido 21 días desde que los presidentes municipales que resultaron triunfadores en las elecciones del pasado 6 de junio asumieron el cargo. Poco tiempo para evaluarlos, pero hay alcaldes que han empezado a despuntar y apuestan desde ahora a reelegirse en 2024.

Pero para llegar a ese momento, primero hay que sortear 2023, año en el que se renovará la gubernatura en la entidad y en el que el liderazgo de muchos personajes que influyeron para la llegada de quienes hoy encabezan las principales alcaldías podría consolidarse o diluirse; de eso podría depender de que las posibilidades de algunos aumenten y de otros disminuyan significativamente; el factor 2023 será clave

En Huixquilucan, por ejemplo, la inercia del eficiente trabajo que desarrolló Enrique Vargas Del Villar en los seis años que ejerció el cargo de presidente municipal, le ha permitido a Romina Contreras Carrasco transitar sin sobresaltos en sus primeros días de gobierno, implantando desde su llegada su propio estilo de gobierno. 

Esta semana, por ejemplo, la alcaldesa dio arranque al programa Huixquilucan Contigo 24/7, a través del cual recorrerá a pie las 49 comunidades que conforman el municipio para mantener un contacto cercano con la ciudadanía y atenderlas de manera directa.

Otros gobiernos que han sido evaluados satisfactoriamente en sus primeras semanas de gobierno son los de Atizapán de Zaragoza, Metepec, Cuautitlán Izcalli, y Toluca. AÚN HAY MÁS.

ENTRE OTRAS COSAS: Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la definición de la palabra “chantaje”, sugiere la presión o amenaza que se hace sobre una persona para sacar algún provecho de ella, especialmente la de hacer pública cierta información que puede resultar perjudicial.  

En el Edomex, entre políticos o gente que se mueve en ese entorno, el chantaje ha permitido a muchos aprendices de político sobrevivir entre un gobierno y otro o simplemente con eso han evitado ser juzgados (investigados). Resulta infame que funcionarios públicos que abusaron del ejercicio público, como dice el vulgo, “se curen en salud y saquen el cobre antes de tiempo”, buscando con un chantaje vedado sacar provecho de las personas que los sucedieron en el cargo, buscando no ser investigados, sabedores de que las inconsistencias que dejaron en su gestión fueron muchas.

Este fenómeno se ha estado presentando principalmente entre funcionarios emanados de Morena que mantuvieron entre 2019 y 2021 el control de gobiernos municipales. Habrá que estar atentos para ver cuántos funcionarios ceden al chantaje y cuántos se deciden a ir con todo contra quienes, sin moral alguna, se enriquecieron del erario. ¿Nombres…? AL TIEMPO.

LA DE HOY: Suena increíble que tan sólo después de 18 días de haber asumido el cargo, el tlalnepantlense Marco Antonio Rodríguez haya aparecido rankeado entre los 10 mejores alcaldes del país. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

PAL