Los economistas aseguran que si bien nos va, la escalada de precios en alimentos y combustibles permanecerá hasta marzo, debido a que los contagios por COVID-19 no han parado; pero hay otros que son más pesimistas y anticipan que la cuesta de enero permanecerá todo el año, por la falta de dinamismo en la economía.
México no es el único país que se encuentra en esta situación; de hecho el bajo consumo en EU arrastra a nuestro país directamente, además de que esta crisis nos agarra nuevamente mal parados, no hemos podido consolidar los fundamentales de la economía.
TE PUEDE INTERESAR: Retos del sector petrolero para el 2022
Se nos han acumulado los pendientes; estamos padeciendo el descalabro económico, México cayó del sitio 15 al 16 entre las principales economías del mundo; lo que genera incertidumbre, pues sólo hemos visto políticas públicas erráticas que asustan a los inversionistas.
El resultado de ello también se ve al interior de las familias, la quincena no alcanza a cubrir sus necesidades y parece que nuevamente van a tener que guardar la calma, pues el Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez, espera un incremento en algunas mercancías.
Pero vayamos a la mesa de los mexicanos, el limón aumentó 260% en un año, el jitomate que ha sufrido un aumento de 48.5% de enero de 2021 a enero de 2022; el tomate (156%), chile serrano (100%), aguacate (33%), aceite (21%) y hasta el huevo (10%).
Además de que los precios de las gasolinas aumentaron, el ajuste del impuesto especial a la producción y Servicios (IEPS), ubicó a los combustibles entre 21 y 25 pesos, ¡Ufff! Sin duda vivimos tiempos de mucha presión, pero no hay tormenta que dure 100 años.
¿QUÉ PASA CON EL T-MEC?
Hace unos días, la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado de la República envió un documento a la secretaria de Economía de Tatiana Clouthier. En una carta, firmada por la senadora Claudia Ruiz Massieu, hace énfasis en la importancia de la correcta y constante implementación de los acuerdos firmados entre EU, Canadá y México.
Es un llamado y no hay que perderlo de vista, porque temen que se vulneren y violen las disposiciones del Tratado y se perjudiquen los intereses de México y de los sectores productivos.
Recordemos que hace unos días, México fue objeto de algunos señalamientos de incumplimiento por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, sin embargo, la Comisión senatorial también ha encontrado algunos puntos que el país del norte ha incumplido y México no ha dado seguimiento a estas regulaciones.
Entre los puntos que deberá revisar con lupa Clouthier es que contravienen lo firmado en el T-Mec como los incentivos fiscales para autos eléctricos; las diferencias en la interpretación de las reglas del contenido regional, relativas al sector automotriz; la estacionalidad(que tiene que ver con las investigaciones llevadas a cabo en el país del norte sobre productos agrícolas y que podría afectar la exportación de los mismos; etiquetado de productos cárnicos; medidas sanitarias contra el tomate (EU pretexta la posible afectación del producto con el virus rugoso café, que no se ha detectado en el fruto); salvaguarda contra paneles solares (exportación de los mismos y la nula afectación a la industria de EU).
Además del autotransporte de largo recorrido (que limita la proveeduría con las disposiciones acordadas en 2020, amplían de manera indebida el estándar para adoptar o mantener limitaciones a servicios de autotransporte transfronterizo de largo recorrido, en la perspectiva de México); y modificaciones a las reglas de origen para los productos que adquiere el gobierno de EU (para que la regulación “Buy America” no impacte en los productos que se exportan al país vecino).
Tras este análisis, la senadora por el PRI, quien coordina la Comisión senatorial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, dejó claro en sus recomendaciones a la Secretaría de Economía que estarán observando la implementación exitosa del acuerdo comercial en favor de los tres países de la región; ojalá que este llamado retumbe en la Secretaría de Economía.
INTEC QUIERE EVADIR A LA AUTORIDAD
Una de las funcionarias de la 4T que más tienen la confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la titular del SAT, Raquel Buenrostro, y vaya que la misma está fundamentada, pero para muestra basta un botón. Pues es suficiente con observar la auditoría que le aplicaron a Intec Medios de Pago desde el Servicio de Administración Tributaria, misma que culminó con la revocación de su permiso para operar como emisora de monederos electrónicos de vales de despensa.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta sobre retiros por desempleo
Se trata de una resolución que trae alivio a los integrantes del ramo, sobre todo al recordar las denuncias por fraude, así como su inhabilitación para participar en concursos del gobierno de Zapopan, luego que presentó documentos falsos piara intentar acreditar requisitos ante el Ayuntamiento. Y ahí va la nueva, esta firma de Héctor Anaya trató hace unas semanas de llevarse la licitación del CONALEP en Durango, así la impudicia.
POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
ENGGE.CHAVARRIA@GMAIL.COM
@ENGGECHAVARRIA
Sigue leyendo:
Los hackers no dan tregua en México
Salir a defender al Tren de Tijuana
Revisan con lupa contratos en Baja California
CAR