TINTA Y PAPEL

Retos del sector petrolero para el 2022

Entre las acciones, Romero Oropeza destacó que se restituirán las reservas de hidrocarburos que han disminuido desde 2012, por lo que se requerirá una producción de 7.1 millones de barriles adicionales para dejarlas rebasadas para 2024

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En este año, hay temas que urgen resolver. El sector privado petrolero deberá cerrar filas para hacer frente a la nueva estrategia gubernamental destinada a fortalecer y respaldar a Pemex con políticas públicas que buscan la soberanía energética del país.

Lo comento porque la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció ante senadores que para ellos es fundamental apoyar a las empresas estatales, incluida la petrolera, por lo que ya publicaron (nuevamente) una lista de 10 acciones para rescatar a la paraestatal dirigida por Octavio Romero.

Entre las acciones, Romero Oropeza destacó que se restituirán las reservas de hidrocarburos que han disminuido desde 2012, por lo que se requerirá una producción de 7.1 millones de barriles adicionales para dejarlas rebasadas para 2024.

Por su parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside Rogelio Hernández Cázares, adelantó que el bloque de Petróleos Mexicanos ubicado en el Golfo de México, Ek-Balam, producirá cerca de 90 mil barriles diarios en abril de este nuevo año.

TE PUEDE INTERESAR: 12 uvas para despedir al 2021

Ante las estimaciones de la calificadora Moody’s, las cuales sostienen que los precios de crudo se mantendrán elevados, junto con los del CIDE, que apunta a un precio promedio de 67.8 dólares, analistas prevén un incremento en las arcas públicas, de acuerdo con los Criterios Económicos del Paquete Económico 2022.

En tanto, los proveedores del sector deberán tener un inventario suficiente para afrontar el escenario optimista de este año, lo cual Walworth, tiene cubierto con una planta de producción ubicada en el Estado de México de más de 30 mil metros cuadrados y un almacén de más de 6 mil 300 metros cuadrados destinado para albergar insumos terminados y listos para entrega en tiempo récord.

La empresa mexicana presidida por Salomón Waisburd Grinberg, cumplirá 180 años de ser referente en el diseño, fabricación y venta de válvulas para diversos sectores como Oil & Gas, generación de energía, química, minería, pulpa y papel, criogénica, geotérmica, agua potable, drenaje, y tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Además de la capacidad de respuesta con la que cuenta Grupo Walworth, la firma tiene una amplia cartera de certificados dirigidos a la calidad de las válvulas, a través de laboratorios internacionales avalados por las autoridades y Normas Mexicanas, las cuales certifican la calidad del producto y se garantiza la seguridad del usuario final.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta sobre retiros por desempleo

CUESTA DE ENERO… HASTA MARZO

Otro de los temas que urgen resolver, es el impacto en los bolsillos de la cuesta enero, que algunos especialistas ya han anticipado que de continuar así el alza de precios, se extenderá por los menos hasta marzo del 2022.

Para ser más claros, el Banco de México estima que la inflación promedie 6.3% en ese periodo, es decir el doble que su objetivo; sin duda, esta contaminación en los precios provocará un deterioro en el consumo, afectará más a las personas con bajos recursos, que gastan más en la compra de alimentos y la amenaza es que no se pueda detener el deterioro de la economía.

Tan solo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advierte que la actualización del IEPS a gasolinas, diésel, cigarros y bebidas saborizadas ya desató el alza de precios en el arranque de este año en muchos de los productos de consumo esencial, incluso desde los últimos días de diciembre del año pasado.

Los aumentos más sensibles están en el pan dulce y los pastelillos, las botanas y las bebidas saborizadas; así como los precios de gasolina; por lo que vienen semanas de aumentos en los segmentos de frutas, legumbres, verduras, abarrotes, papel higiénico, artículos de aseo personal y limpieza, huevos, lácteos, embutidos y cárnicos, entre otros.

Este arranque del año 2022 vamos a vivir una cuesta de enero prolongada que se convertirá en una verdadera pendiente empinada para los consumidores mexicanos; sin considerar que tenemos enfrente una lucha con la cuarta ola de COVID-19. ¡Uff!

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
ENGGE.CHAVARRIA@GMAIL.COM
@ENGGECHAVARRIA

PAL

SIGUE LEYENDO

Salir a defender al Tren de Tijuana

Revisan con lupa contratos en Baja California

Los hackers no dan tregua en México