COLUMNA INVITADA

CES 2022 – Las Vegas, el futuro está aquí

Durante más de 50 años, CES ha sido el escenario mundial de la innovación, International Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, EE.UU.

OPINIÓN

·
Javier López Casarín / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Durante más de 50 años, CES ha sido el escenario mundial de la innovación, International Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, EE.UU., es la feria más grande del mundo de tecnología de consumo.

En CES Las Vegas, los propietarios de empresas de tecnologías de consumo se reúnen para presentar las últimas tendencias, innovaciones en servicios electrónicos y debatir temas relevantes sobre el sector. Invita a grandes empresarios y emprendedores que inician su carrera en el mercado a hablar y crear un futuro mejor todos juntos.

Este año dio la bienvenida del 5 al 7 de enero a más de 40,000 asistentes de manera presencial incluidos 1800 medios de comunicación globales, en 11 lugares interiores y exteriores. Un espectáculo de nivel mundial con el 30% de los asistentes viajando de todo el mundo, lo que representa 119 países reunidos en una misma

Expo, donde más de 2300 empresas de todo el mundo mostraron lo último en:

• Salud digital
• Tecnología alimentaria
• Tecnología automotriz
• Tecnología Espacial
• NFT juegos
• Hogares inteligentes
• Metaversos
• Seguridad de la información

Grandes compañías como Samsung, LG, o Sony fueron de los grandes en la expo, presentando sus más recientes avances en tecnología. Sin embargo, la situación sanitaria obligo a otros grandes del medio a cancelar su participaciòn tales como Google, Amazon, Twitter, Microsoft o Meta.

Se presentó una serie de expositores que avanzan en las dos megatendencias tecnológicas más convenientes del futuro: Automatización inteligente y la Evolución del Metaverso.

Te puede interesar: Reunión de embajadores y cónsules 2022

LAS TENDENCIAS PROTAGONISTAS

Gran parte de la atención en la feria giró alrededor de la movilidad y automatización sustentable, pero la robótica, la computación, las pantallas, los smartphones y los productos del hogar tuvieron su lugar para brillar.

Aquí algúnos de los tantos ejemplos:

1. METAVERSO: El pabellón de Seúl, dio a conocer que se convertirá en la primer ciudad en crear una plataforma para el metaverso que permitirá ofrecer distintos servicios públicos a través de la realidad virtual y aumentada. La cual será llamada “Ciudad emocional del futuro”.

2. Movilidad Sustentable: Tras años de reinado de Tesla, la empresa de Elon Musk, en el terreno de los autos eléctricos, grandes compañías y automotrices decidieron que era hora de jugar sus cartas. Así lo hicieron Sony, General Motors, Volkswagen y Mercedes Benz, entre otras. También hubo novedades sobre tractores autónomos para mejoras en la agricultura, y camiones eléctricos y autónomos para generar logística más sustentable.

3. Conciertos virtuales: Con la pandemia una de las cosas que a veces nos cuesta volver a imaginar es el regreso a los shows de música en vivo. Algunas personas prefieren volver solo de manera virtual donde lo único que se requiere son unos auriculares, gafas de realidad virtual y un joystick.

4. Gadgets para hogares inteligentes: Cámaras de seguridad de alta resolución, alarmas, puertas inteligentes, luces, aspiradoras, robots y hasta baños y cocinas inteligentes, fueron parte de la nueva edición de la CES. Todo lo que uno se imagine que puede ser automatizado o controlado de alguna manera en el hogar parece que va a existir en los próximos años.

5. Tecnología espacial: Algunas compañías como Sierra Nevada Corporation intentan crear hábitats espaciales inflables para estancias de larga duración, otras buscan crear máquinas útiles en misiones espaciales, Bosch ha desarrollado un robot cuyo objetivo es detectar averías a partir de los ruidos que suenan a su alrededor.

6. El poder de los NFT ´s: La creciente popularidad de los tokens no fungibles ofrece una nueva oportunidad para que los creadores, artistas, músicos e influencers vendan trabajos que de otro modo no encontrarían un mercado.

7. Ciberseguridad: Sin duda este concepto estuvo presente como un tema transversal y fundamental en el CES. Todos y cada uno de los expositores estaban preparados para recibir preguntas relacionadas con la forma en que las nuevas tecnologías garantizan la seguridad de la información de sus usuarios.

Sin duda después de un año de pausa de eventos físicos, lo que se vivió en el CES 2022 fue la clara voluntad de las empresas presentes para sorprender, proponer ideas nuevas y revelar conceptos que parecen llegar de un futuro lejano, pero que en realidad están más al alcance de lo que imaginamos.

Definitivamente, “Ómicron” puso a prueba a una de las más grandes expos en tecnología y a pesar de representar un gran reto los asistentes disfrutamos como cada año de los mounstros de la tecnología mundial.

Javier López Casarín

Experto en Innovación

SIGUE LEYENDO

Diana, kafkiana

Vacunación desigual

MAAZ