UN MONTÓN DE PLATA

El reporte de riesgos del WEF 2022

El estudio dice que el "fracaso de la acción climática" es la amenaza más importante para el mundo en los mediano y largo plazos

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El día de hoy se publica el Reporte Global de Riesgos del Foro Económico Mundial (WEF), que es uno de los documentos anuales más relevantes para conocer la economía y otros temas esenciales para el mundo en el año. El dato más destacado indica que, en el escenario optimista, el incremento en la temperatura del planeta será de 1.8°C respecto de los niveles preindustriales, pero sólo si se instrumentan por completo los anuncios realizados en materia de control de emisiones y neutralidad de carbono.

Ése es el escenario optimista. Otros escenarios son muy negativos respecto del cambio climático. Por ejemplo, el que considera la extensión de las políticas climáticas actuales implicaría un calentamiento global de 2.7°C en 2100; o sea, sería catastrófico.

El WEF señala que los confinamientos derivados de la pandemia de COVID resultaron en una reducción de emisiones de CO2, sí; pero también apunta que rápidamente se retomó la trayectoria contaminante. Este reporte dice que el “fracaso de la acción climática” es la amenaza más importante para el mundo en los mediano y largo plazos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO y el Tec de Monterrey

El reporte del WEF fue elaborado en colaboración con las firmas Marsh McLennan, SK Group y Zurich Insurance Group, y subraya el diagnóstico más adverso sobre la economía del planeta: “los desafíos económicos tras la pandemia persisten. La perspectiva permanece débil: la economía global será 2.3 por ciento más pequeña en 2024 de lo que habría sido sin la pandemia”, y apunta que los riesgos emergentes incluyen la subida de los precios de las materias primas, la inflación y la deuda. Asimismo, señala que el nuevo pico de la pandemia que se vive desde finales de 2021 “inhibe la capacidad de los países para lograr una recuperación sostenida”.

Y el otro riesgo es la ciberseguridad. La gran dependencia de la sociedad en sistemas digitales creció enormemente debido a la pandemia, pero también crecieron los riesgos: “en 2020 los ataques de malware y ransomware se incrementaron 358 y 435 por ciento, respectivamente”. Y el WEF apunta que estas amenazas están rebasando la capacidad de la sociedad para prevenirlas o contenerlas.

TE PUEDE INTERESAR: Samsung lidera sustentabilidad en el CES 2022

022 no será fácil. Eso se infiere al leer el reporte del WEF, que tuvo que posponer la reunión de Davos, que se realizaría este enero. Las cicatrices del COVID, dice el WEF, ya se observan en todo el mundo: “erosión de la cohesión social”; “crisis de los modus vivendi”; o “deterioro de la salud mental”, son algunos de los riesgos que han crecido más este año, señala. Sí, es un planeta alterado. Muy alterado.

PEÑA VERDE

El Grupo asegurador que dirige Manuel Escobedo está fortaleciendo sus finanzas. Recientemente Fitch le subió la calificación a BBB+, reflejando el trabajo que realiza en su portafolio de productos, sus canales de venta y su cobertura de mercado.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

CAR

SIGUE LEYENDO

Relaciones exteriores estatales

Toyota, la fuerte

Los 3 retos de Victoria Rodríguez Ceja