MATCH POINT

Centro Médico israelí llega a México

Ahora que la propuesta de proyecto de Presupuesto de Egresos para el año siguiente se encuentra bajo análisis, destaca que la administración de Andrés Manuel López Obrador busca que el sistema de salud se consolide

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de México

Ahora que la propuesta de proyecto de Presupuesto de Egresos para el año siguiente se encuentra bajo análisis, destaca que la administración de Andrés Manuel López Obrador busca que el sistema de salud se consolide mediante un enfoque intersectorial que garantice el acceso efectivo y gratuito de toda la población, a servicios de calidad en la materia.

Así, se estiman recursos por 11 mil 632 millones de pesos para contratar a personal que atienda a pacientes de Covid-19; además de 115 mil 316 millones de pesos a ejercer por la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Sedena y Semar.

Ante tal panorama capta reflector que para 2024 se prepare el corte de listón del primer hospital Hadassah, proyecto que será traído a México desde el sector privado y representará una inversión de 2 mil millones de pesos.

La construcción de 40 mil metros cuadrados se realizará luego de las gestiones que ha abanderado el CEO de Global Enterprise, José Miguel Parra, quien busca instalar en territorio nacional esta primera sede del centro médico israelí conocido por su innovación e investigación, ya que además de contar con más de 100 años de fundación, se encarga de los nosocomios universitarios, Ein Karem y Monte Scopus.

La ubicación será en Grupo Bosque Real, en Huixquilucan, y el despacho de arquitectura SOM tomará en sus manos el diseño, por lo que se proyecta otorgar tratamientos contra el cáncer, padecimientos del riñón, corazón y cerebro en instalaciones de última generación y con equipamiento altamente especializado.

Botones de pánico para Tula

Las pérdidas que dejaron tras de sí las inundaciones en Tula son en algunos casos irreparables, motivo por el cual el diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, ya propuso como medida inmediata que sean habilitados botones de pánico en aquellas zonas con mayor vulnerabilidad. Así, en coordinación con Conagua, el Sistema Meteorológico Nacional y Protección Civil se conseguiría avisar a la población con tiempo suficiente para evacuar viviendas y negocios.

Dicho planteamiento fue realizado por Ochoa Fernández en la reunión que convocó en San Lázaro con el alcalde Tula, Manuel Hernández Badillo, así como con los integrantes del Cabildo y diputados federales. Ahí, también los exhortó a dejar de lado los colores partidistas y a trabajar unidos para proteger a los habitantes del municipio.

Entre algunas de las acciones que el legislador morenista ha desarrollado está que las inundaciones sean incluidas dentro de los alcances de los Bonos Catastróficos, para que se pueda disponer de los recursos necesarios sin causar afectaciones a las finanzas de los estados.

Cash

Varios son los logros realizados desde el 2018 por Aída Féres de Nader, presidenta del Sistema DIF Tampico y es que, en días recientes rindió su tercer informe de labores donde se destacó entre otros, la inversión de más de 24 millones de pesos para la remodelación y mejora de 18 espacios de atención y servicio en los diferentes sectores de la entidad, además de la distribución de más de 48 mil despensas y un millón de raciones de desayunos en escuelas, así como la entrega de paquetes de alimentos a los grupos prioritarios ante la pandemia del Covid-19; aunado a esto se rehabilitaron guarderías infantiles en diversas colonias, para brindar una mejor atención a la niñez tampiqueña.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

MAAZ