COLUMNA INVITADA

Septiembre, la tierra grita

Septiembre, además de ser el Mes Patrio por excelencia, ha quedado marcado por ser la época en la que podría afirmarse que la tierra grita

OPINIÓN

·
Adriana Moreno Cordero / Columnista Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Septiembre, además de ser el Mes Patrio por excelencia, ha quedado marcado por ser la época en la que podría afirmarse que la tierra grita, ya que a partir del 19 de Septiembre de 1985 la percepción sobre los sismos cambió de tajo. Sin embargo, la historia sobre los movimientos telúricos y terremotos que han sacudido al país, viene desde mucho tiempo atrás, cuando era atribuido a la furia de las deidades.

En septiembre nuestro país ha sido víctima de múltiples desastres naturales; los más recientes se manifestaron ya dentro del marco de la pandemia de Covid-19. Así, fuimos testigos de inundaciones que este año se manifestaron en Hidalgo, Veracruz y Puebla y desgajamientos de cerros como el Chiqihuite. Muchas desgracias surgidas por una cadena ancestral de corrupción.

La cultura contra los desastres en México, no ha llegado al punto óptimo y a ello mucho ha contribuido que la actual administración se ha caracterizado por evadir este tipo de tragedias y para muestra está la desaparición del Fonden, aun cuando en el terreno legislativo se sigue debatiendo sobre si de una u otra forma se puede reactivar.

Por todo lo anterior, es más que oportuno que Televisión Azteca haya retransmitido un invaluable documental “19-S la tierra Grita”, que por primera vez se difundió en ocasión de los sismos del 7 y 19 de Septiembre del 2017, con la pregunta sobre qué lecciones nuevas nos dejaron dichos terremotos y en qué medida se han aprendido éstas o no.

En este documental que es un compromiso de Benjamín Salinas Sada y Azteca Documentales por traer contenidos de alta calidad para una audiencia cada vez más exigente, se plantean importantes preguntas que en la actualidad siguen siendo muy vigentes y muchas de ellas no han encontrado respuesta como: “¿tenemos las normas y reglamentos de construcción apropiados para una zona sísmica?, ¿la supervisión de la autoridad a las construcciones es la correcta?, ¿por qué cayeron edificios nuevos y planteles educativos el 19-S?”.

Sobre este último punto, hay que recordar que el sismo del pasado 7 de septiembre, incidió en el regreso a clases presenciales. Asimismo, en el documental “19-S la Tierra Grita, nos enteramos también que México está ubicado en la zona más sísmica y volcánica del planeta porque forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico y que existe un sitio específico en las costas mexicana en el que se generan 25% de todos los sismos, de ahí que surja una nueva pregunta que se investiga en este documental: qué posibilidades hay de que un terremoto de gran magnitud desencadene en erupciones volcánicas.

Empaparnos sobre este tema, nos hará más conscientes y abonará en las medidas de prevención que hay que tomar sobre estos desastres naturales.

POR ADRIANA MORENO CORDERO

MORCORA@GMAIL.COM

MAAZ