AL MANDO

Lo que se viene en el sector asegurador

La AMIS señala que entre abril y junio de este año las primas de la industria de seguros representaron 335 mil 718 millones de pesos

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de Julio Santaella, arrojan que en el segundo trimestre del año, el PIB registró un crecimiento de 19.6 por ciento en términos reales, con respecto al mismo periodo del año anterior; y según las perspectivas de crecimiento para nuestro país, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que sea de 6.3 por ciento al cierre de este año.

Lo anterior impactará al sector asegurador porque, como muchos otros sectores, está muy ligado al desarrollo y al crecimiento de la economía, asimismo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Sofía Belmar, señala que entre abril y junio de este año las primas de la industria de seguros representaron 335 mil 718 millones de pesos.

Esto equivale a un crecimiento de 6.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, donde el rubro de pensiones fue el más alto al pasar de 12 mil 419 millones de pesos a 22 mil 763 millones de pesos en este año; en tanto el de automóviles tuvo un decremento de 2.4 por ciento; el seguro de vida ascendió a 134 mil millones de pesos; los seguros de accidentes y enfermedades tuvieron un incremento de 3.9 por ciento, esto influido por un crecimiento de 18.2 por ciento en el rubro de salud.

Y es que ante todo tipo de enfermedades, y especialmente del virus del COVID-19, provocan que las familias sean más conscientes de la importancia de estar asegurados.

Por otra parte, el sector asegurador pagó alrededor de 195 mil millones de pesos a sus usuarios, donde el seguro de vida fue el de mayor volumen con 98 mil 438 millones de pesos, seguido por el de accidentes y enfermedades con 40 mil 585 millones de pesos; en tercer lugar, el de autos con 31 mil 568 y el de daños sin autos con 13 mil 331 millones de pesos. Desde inicios de la pandemia hasta mediados de agosto de este año, las compañías de seguros han atendido 147 mil 610 casos de asegurados, en donde se les han entregado más de 45 mil millones de pesos. Así, el sector asegurador es el tercer inversionista institucional más importante de México, después de las afores y las sociedades de inversión; y justo a este mercado se suma la plataforma 100 por ciento digital WOOW, fundada por Margarita Zepeda Porraz.

Se trata del primer marketplace en México que ofrece un portafolio de más de 60 productos donde destacan los seguros de auto, de gastos médicos hospitalarios, de viajes nacionales e internacionales, con protección por el COVID-19; de gadgets que abarca desde cámaras, videojuegos, bocinas, weareables, instrumentos musicales, equipo deportivo y de iluminación; y el seguro de mascotas domésticas.

Entre las ventajas de WOOW es que no sólo la contratación de los seguros y servicios es 100 por ciento digital, también lo es el levantamiento del siniestro, seguimiento, la solución de dudas y todo el acompañamiento del usuario, hasta el reembolso es a través de la app en el celular o del sitio web.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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